Autorizado el gasto de 3,1 millones en ayudas directas para compensar el incremento de costes de producción en el sector del champiñón y la seta

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, día 30, el gasto de 3,1 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, destinado a una convocatoria excepcional de ayudas para que el sector del champiñón y la seta compense el incremento de los costes de producción asociados al compost y las materias primas. Las bases se regulan mediante una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, en fase de anteproyecto, que se publicará en los primeros días de febrero y subvencionará el gasto realizado por la compra de compost entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de este año, liquidándose a un máximo de 16 euros por tonelada.

Con el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno se da cumplimiento a un compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, de apoyar de forma decidida a un sector de importancia económica y agraria crucial en la comunidad (casi el 3% del PIB) y que está padeciendo una grave caída de la producción, debido al aumento de costes. Cabe recordar, además, que este sector no está subvencionado dentro de las ayudas por superficie de la Política Agraria Común (PAC) y tampoco ha recibido las ayudas del Real Decreto-ley 4/2023 en respuesta a la sequía.

La Rioja produce anualmente 74.854 toneladas de champiñón y seta fresco (25%) y en conserva (75%), representando aproximadamente el 50% de la producción española total. El 42% de la producción riojana se exporta. Factura 247 millones de euros al año (incluyendo a todos los agentes de la cadena de valor) y genera 2.556 puestos de trabajo, siendo especialmente destacada su presencia en Autol, Pradejón y Ausejo, que concentran más del 27% de los puestos de trabajo. En La Rioja hay un total de 194 explotaciones (productoras, elaboradoras, comercializadoras y plantas de compost). A estas características propias se debe sumar su capacidad tractora de arrastre de otros sectores como el industrial o el logístico.

Anualmente, el sector utiliza alrededor de 77.500 toneladas de paja y el incremento del precio de la tonelada desde 2022 se ha triplicado, pasando de 50 a 150 euros por tonelada. El objetivo es cubrir el sobrecoste del saco de compost como consecuencia de la subida del precio de la paja, entre el Gobierno de La Rioja, los comercializadores y los productores, y amortiguar de esta forma la subida sobrevenida experimentada.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que consten inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja como productores de champiñón y setas, a fecha de publicación de la presente orden -será en breve- y que, además, se hallen al corriente de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las de la Seguridad Social.

Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos: el primero, desde el día siguiente a aquel en el que tenga lugar la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) hasta el 15 de marzo, y el segundo, del 1 de julio al 2 de septiembre de 2024.  El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de cuatro meses.

En paralelo a la aprobación de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sigue trabando en la redacción de un Plan Estratégico del sector, que se convertirá en la hoja de ruta para su modernización.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.