Avanzan en FITUR las nuevas líneas estratégicas que marcarán la política turística en los próximos años de Logroño

El enoturismo y la gastronomía serán los ejes de las actividades que se realizarán en el stand de la región

La directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, que se celebrará en Madrid entre el miércoles 22 y el domingo 26 de enero y que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el miércoles 22 y el jueves 23. La directora general de Turismo ha destacado que la participación en esta feria, “una de las más importantes a nivel mundial”, es “el primer paso para avanzar las líneas estratégicas de la región en materia turística, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo sostenido y sostenible de la industria turística, mediante un modelo basado en la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor turística de La Rioja y en la articulación de servicios, productos y experiencias turísticas basados en los vectores de diferenciación de la región”.

Para lograr dichos objetivos, la Dirección General de Turismo trabajará en tres ejes: actuaciones que mejoren la competitividad del destino y del sector, acciones para mejorar el producto turístico y la propuesta de valor con el fin de lograr una oferta diversa, rica, variada y atractiva basada en las características diferenciales de La Rioja, y la definición de una estrategia de promoción orientada al cliente y caracterizada por la planificación y la inteligencia turística.

Todo ello comenzará a mostrarse a profesionales y visitantes en el stand de La Rioja en FITUR, ubicado en el Pabellón 9. Así, aunque se mantiene el diseño de años anteriores, ya que estaba contratado antes de la llegada del Gobierno actual, se han realizado modificaciones para dar más peso a los elementos audiovisuales, transmitir una imagen más moderna y lograr versatilidad. También se ha articulado una zona de trabajo más amplia, destinada a reuniones profesionales, para la que se ha gestionado una agenda de contactos previa para agentes del sector, empresas, ayuntamientos o asociaciones.

Respecto al programa de actividades previsto para estos días, la directora ha destacado que se han concentrado tanto en tiempo como en temática. De este modo, miércoles, jueves y viernes, días de apertura solo para visitantes profesionales, se reservan las primeras horas de la mañana para agenda y contactos de negocio, y cada día se organiza una mesa tertulia centrada en las propuestas turísticas de la región, con la participación de actores relevantes del territorio.

Así, la mesa tertulia del miércoles (13:10 h) se centrará en la oferta cultural de La Rioja con capacidad para atraer visitantes, bajo el título ‘La Rioja, cuna del vino y del castellano’ y en ella participarán Elena Pilo, responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas; Silvia Lindner, directora del Museo Würth; y María Matute, fundadora de El Balcón de Mateo. El jueves (12:45 h) el hilo temático será ‘La Rioja, referencia enoturística y gastronómica’ y a la mesa se sentarán Francis Paniego, chef de El Portal del Echaurren; Fernando Sáenz Duarte, maestro heladero de dellaSera; María Urrutia, presidenta de la Asociación Barrio de la Estación de Haro; y Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. El viernes (12:30 h) la mesa tertulia se titulará ‘La Rioja, turismo natural y activo’ y contará con la participación de Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura; Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, y el ciclista riojano Carlos Coloma.

Tras las mesas tertulia se presentarán los vinos y pinchos del día, que se degustarán a continuación, y por las tardes habrá presentaciones de proyectos turísticos y enogastronómicos con cata, a cargo de entidades y bodegas de la región.

El fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el stand de La Rioja se transformará en un espacio más lúdico. Además de ofrecer información turística en los dos mostradores habilitados, se propondrán a los visitantes diversas experiencias riojanas: talleres de alfarería, sesiones de vinoterapia, catas de vino y de vermú o maridaje de música y vino.

Agenda profesional y presencia en FITUR MICE, B2B y FITUR SCREEN

Junto a las actividades públicas, serán claves los encuentros con operadores, prescriptores y agentes a través de encuentros profesionales que se realizarán a lo largo de la feria, tanto en el área de trabajo del stand como en el marco de FITUR MICE y FITUR B2B. Se han agendado más de 50 reuniones y sesiones de trabajo con turoperadores y representantes de países de todo el mundo seleccionados por su interés estratégico para atraer visitantes a La Rioja.

Por otro lado, La Rioja participará en el área FITUR SCREEN, centrada en el turismo cinematográfico como herramienta de promoción. La región tendrá protagonismo el jueves 23 de enero (17:30 h), en la presentación y proyección del tráiler de ‘Spain Passion’, serie para el mercado asiático que ha grabado un capítulo en La Rioja. También el viernes (13:00 h) se destacará el interés de la región como escenario de rodaje en la proyección del capítulo cero de ‘Hal_Elcano’, docu-reality sobre la vida en el espacio que ha recreado el planeta Marte en la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 se celebra entre el 22 y el 26 de enero en la Feria de Madrid IFEMA (Av. del Partenón, 5). En esta 40 edición la feria reúne a 918 expositores titulares y 11.040 empresas participantes de 165 países y regiones en un espacio de 69.697,5 m2, un 3,3% más que el año pasado. El stand de La Rioja ocupa 550 m2 en el Pabellón 9, dedicado a entidades y organismos oficiales españoles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.