Avanzan en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con su incorporación al programa de Estadística para 2019

Se ha presentado el Programa Anual para 2019 en el Consejo Superior de Estadística, que incorpora 6 nuevas operaciones

El consejero de Administración Pública y Hacienda y presidente del Consejo Superior de Estadística de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Superior de Estadística donde se ha informado del Programa Anual de Estadística para 2019 y se ha dado cuenta del balance del pasado ejercicio.

Como ha explicado, el Programa Anual se enmarca dentro del Plan de Estadística para La Rioja 2017-2020, «que es el principal elemento de ordenación, planificación y sistematización de la estadística regional y aporta información de calidad que resulta necesaria para la toma de decisiones, no sólo para la Administración sino también para el resto de la población».

El Programa Anual de Estadística para el año 2019 suma un total de 281 operaciones, de las que seis son nuevas. De ellas, el consejero ha destacado los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un trabajo extenso que iniciaremos este ejercicio con la definición de algunos de los indicadores”, ha declarado el consejero, lo que “nos van a permitir medir y hacer un seguimiento del grado de desarrollo de los ODS en la región”.

Para avanzar en este cometido, el Instituto participa en el Grupo Interinstitucional sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “con la finalidad de compartir metodologías sobre la elaboración de los indicadores de la Agenda 2030 en sus respectivos ámbitos de actuación e identificar cuáles son los indicadores aplicables a nivel de regiones”, ha detallado el consejero.

En relación con el reto demográfico, el Instituto elaborará el Registro de Población de La Rioja, “cuya meta es servir como marco de referencia para la integración de otras operaciones estadísticas, como el diseño de muestras de encuestas dirigidas a hogares”. 

De igual modo, ha avanzado que este año se publicará la primera edición de la Contabilidad trimestral regional, que ofrecerá “una estimación trimestral de crecimiento del PIB regional desde la perspectiva de la oferta de los sectores económicos”.

Otras actuaciones previstas para 2019

Respecto al resto de novedades para este año, está previsto elaborar dos nuevas publicaciones sectoriales en el ámbito del sector del Turismo con el doble objetivo de dar información sobre el perfil del turista nacional que visita nuestra región y sobre la demanda turística que hacen los riojanos. Además, se elaborará la Encuesta estructural del Sector de la Construcción de La Rioja y se desdoblará la Encuesta Anual de Servicios en la Encuesta de Servicios y de Comercio de La Rioja. En materia de Servicios Sociales, se incorporará una operación sobre las Estadísticas de primer nivel de los servicios sociales. 

El Instituto de Estadística seguirá desempeñando tareas de asesoramiento en materia de estadística para otras consejerías. Entre los proyectos previstos, Domínguez ha destacado, por un lado, los trabajos para elaborar la encuesta sobre seguridad de la información en colaboración con el Think-TIC y, por otro, el proyecto en colaboración con la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Asociación de Profesionales para la gestión de proyectos (APGP) para medir el grado de maduración que las instituciones, tanto públicas como privadas, en la gestión de proyectos.

Balance 2018

Respecto a la actividad desarrollada por el Instituto de Estadística de La Rioja durante el pasado año 2018, el consejero se ha referido, en primer lugar, a la celebración en La Rioja de la XX edición de las Jornadas de Estadísticas de las Comunidades Autónomas (JECAS), los días 4 y 5 de octubre. En total, se celebraron 60 ponencias enmarcadas en 11 sesiones plenarias y asistieron 181 personas, de las que 157 provenían de fuera de La Rioja.

En cuanto a las nuevas operaciones puestas en marcha en 2018 destacan las estadísticas vinculadas al sector turístico. De las nueve previstas, cinco ya pueden verse en la web del instituto y el resto están en la fase final de elaboración.

Por último, el instituto continuó haciendo un importante esfuerzo en mejorar la difusión y la visibilidad de la información estadística a través de Internet. En términos cuantitativos, su web recibió el pasado año un total de 28.280 visitas, la mayor parte (75,2%), de España. Dentro de las áreas más visitadas, se encuentra Información estadística, subárea de Economía, seguida de las subáreas de Población y de Sociedad. También hay que subrayar la participación en el portal Dato Abierto. Respecto a las redes sociales, en 2018 el Instituto abrió una página en Facebook y consolidó su actividad en Twitter, cuya cuenta @riojastat sumaba a finales de año un total de 729 seguidores al tiempo que seguía 94 perfiles, es decir, el ratio es de 7,8 seguidores por cada cuenta seguida.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.