«Bajo el cielo de Logroño» exhibe este fin de semana en la Plaza San Bartolomé el documental «Teo, Teo ¿qué ves?» dedicado al fotógrafo Teo Martínez

El programa de actividades culturales en la calle ‘Bajo el cielo de Logroño’ propone para este fin de semana tres sesiones de cine de verano del documental ‘Teo, Teo ¿qué ves?’, dirigido por Jesús Rocandio y Bernardo Sánchez. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha destacado que “esta película documental nos acercará a la figura del fotógrafo logroñés Teo Martínez, recientemente reconocido con la Insignia de San Bernabé”. 

El relato de Teo en esta película es veraz, apasionado, íntimo. Se cuenta sin tapujos en primera persona lo que fue la España que le tocó reflejar desde su ciudad natal, Logroño. Teo es un autodidacta que pensó por su cuenta y fotografió España sin el influjo de ningún fotógrafo o corriente estilística: En este documental queda reflejado que toda su obra es producto de su particular manera de entender el mundo. 

Por su parte, Jesús Rocandio ha informado que en esta ocasión se presenta la nueva versión del documental que abrió la sección oficial del Festival de Cine España de Tolousse. Este acto, que contará el viernes con la presencia de su protagonista, Teo Martínez, “va a ser muy logroñés y muy bonito porque por todos los lados rebosa la ciudad de Logroño dentro de sus fotografías, pero a la vez tiene un valor fundamental, que coloca a la ciudad de Logroño en un plano absolutamente universal y eso es lo que creo yo que tiene que hacer la fotografía”. 

Las tres proyecciones programadas de esta película documental se exhibirán en la Plaza de San Bartolomé de forma gratuita los días 9, 10 y 11 de julio, a las 22:00 horas.  

Actividades paralelas 

El programa ‘Bajo el cielo de Logroño’ cuenta también con otros eventos paralelos alrededor de la exposición ‘Estado de Sitio’ y que se desarrollarán en el entorno de la Sala Amós Salvador. “Esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘El papel del arte en el entorno global del orden’ que ofrece el profesor de Filosofía de la Universidad Pompeu Fabra, y se presentará el libro ‘Estado de sitio’ que acompaña esta exposición”.  

 Asimimo, el próximo miércoles 14 de julio, a las 19:30 horas, está programada la mesa redonda ‘Narrativas fluviales: en torno al Ebro’, en la que participarán el artista Julio Sarramián, Alba Ballester de Ebro Resilience y María José Clavijo del Gobierno de La Rioja. Este encuentro integra las distintas concepciones artísticas, filosóficas, científicas, económicas y ecológicas que se pueden dar en torno al río Ebro. Posteriormente, se realizará un paseo por el parque del Ebro para descubrir las características y singularidades de su curso fluvial. 

También, la Sala Amós Salvador, acogerá el jueves 22 de julio, a las 20:00 horas, el concierto ‘Rivum pro me plora’ en el que se presentará un trampantojo sonoro creado por Carlos Aires, interpretado a capella por el Ensemble Vocal de La Rioja y dirigido por Diego Martínez de la Concepción. Presentan la adaptación de una partitura de música sacra de Cristóbal de Morales, uno de los compositores más importantes del Renacimiento español, con la letra traducida al latín de la popular canción Cry me a river, escrita por el compositor Arthur Halmilton en 1953, nueve siglos después de la muerte de Morales. 

La concejala de Cultura ha recordado que la exposición ‘Estado de sitio’ se puede visitar en la Sala Amós Salvador hasta el 15 de agosto y que todos los sábados y domingos, a las 12:30 horas, se ofrecen visitas comentadas, para las que es imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logrono.es

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.