Belezos lanza su ejemplar número 51, el primero con Urbano Espinosa como nuevo director de una revista que recorre el pasado y presente de la cultura riojana

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha presentado el número 51 de Belezos coincidiendo con el nombramiento del nuevo director de la revista, Urbano Espinosa. El investigador y profesor honorífico de la Universidad de La Rioja toma el relevo a la hasta ahora directora, Carmen Herreros, quien firma el editorial de la publicación y quien ha querido acompañarle en esta primera presentación del nuevo ejemplar de “una revista con la que recorrer el pasado y presente de la cultura riojana, de sus personajes, rincones y tradiciones”, como ha destacado Iturriaga. Una nueva dirección que Espinosa recoge “agradecido y con ilusión”, y con la tranquilidad de saber que “el camino de la revista está marcado”. Además, asume el compromiso de continuar con la importante tarea divulgadora de la revista en un reto “sugerente y atractivo en el que pondré todo mi empeño”.

El número 51 de Belezos brinda un sentido homenaje a la figura del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja, José Luis Gómez Urdáñez, recientemente fallecido, y a su enorme aportación a la historiografía riojana y española. A este respecto, Iturriaga ha destacado “el emotivo artículo que le brinda la revista a sus más de cuarenta años dedicados a la docencia y a la investigación”, generando una amplísima lista de publicaciones que seguirá siendo cita obligada en la formación de los futuros investigadores sobre el pasado riojano en época Moderna. 

La revista también aborda en esta edición la problemática a la que se enfrentan los municipios, sus necesidades de gestión y sus aspiraciones de progreso a través de la entrevista a Jorge Loyo Mendoza, actual presidente de la Federación Riojana de Municipios. Mientras, en el apartado de literatura, este número de Belezos ofrece dos interesantes aportaciones: una sobre el perfil poético de Manuel Bretón de los Herreros y otra que regresa a la figura del poeta Ildefonso Ovejas (completando la información dada en el número 50). Además, el lector podrá encontrar un bloque de colaboraciones en torno a aspectos de la vida tradicional como la trashumancia y su huella en el paisaje riojano, la procesión de las doncellas de Sorzano o la tradición taurina en Rincón de Soto.

Belezos destaca por divulgar nuestras tradiciones y, como prueba, el número 51 dedica portada, primer artículo y receta al fardelejo, afamado producto de repostería con exclusivo sello riojano cuyo origen se remonta a la época de los árabes, apasionados de los frutos secos. En este ejemplar, los árboles que a la entrada de Nestares se alinean a ambos lados hablan al lector de una curiosa historia de infancia, emigración, memoria y naturaleza.

En este número tenemos también la aventura artística de cuatro riojanos, un gallego, un chileno y un peruano que integran el grupo musical Lejano Sur; con su repertorio latinoamericano y andino hermanan culturalmente nuestro aquí y nuestro allá. Más temática musical se nos ofrece a propósito del MUWI La Rioja Music Fest. Sumemos también a lo anterior el estudio y descripción de la cueva que la tradición considera acogió a Nuño cuando el ciclo fundacional de Valvanera, o los documentos que guarda el IER sobre los primeros vuelos aerostáticos y obtendremos una cabal idea de lo diversa y sugerente que es la propuesta de Belezos en su número 51. 

 

Distribución de la revista Belezos

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los ejemplares editados en el año, es de 10 euros. En la actualidad Belezos cuenta ya con más de doscientos suscriptores que se benefician del servicio y que disfrutan de sus propuestas con la mayor comodidad.

Por otro lado, también se puede consultar la revista a través de Dialnet. Además de la distribución de 1.000 ejemplares impresos, la revista multiplica su alcance social con los 4.000 artículos descargados de media cada mes en este repositorio de contenidos académicos de la Universidad de La Rioja. Todo ello se suma a la difusión que se realiza a través de las principales redes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.