Belinda León destaca la importancia de abordar las particularidades del ámbito laboral sociosanitario para potenciar la prevención

Publicidad

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha inaugurado hoy, día 6 de marzo, la jornada técnica ‘Riesgos psicosociales en servicios sociosanitarios’, una propuesta realizada en colaboración con FREMAP y que se integra en la oferta formativa de 2024 presentada la semana pasada por la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales.

León ha destacado “la importancia de reconocer y abordar las particularidades que se afrontan en el ámbito laboral sociosanitario para potenciar la prevención de riesgos en dichos entornos. La realidad es que, debido al creciente envejecimiento de la población, cada vez son más los mayores que demandan asistencia, cuidados y ayudas, por lo que el número de personas que trabaja en este sector también está aumentando de forma significativa. En su mayoría, estamos hablando de mujeres –nueve de cada diez cuidadoras lo son- con una edad media en torno a los 50 años”, ha explicado.

Son trabajos exigentes, física y psicológicamente, cuyos factores de riesgo psicosocial están ligados a la organización y al tiempo de trabajo, a la naturaleza de la tarea y a las relaciones personales. Las cuidadoras de residencias están expuestas a factores psicosociales o relacionados con las condiciones de su trabajo que, si no están bien diseñados e implementados, pueden ocasionar graves consecuencias para la salud. Por ejemplo, el estrés laboral, el síndrome de desgaste profesional o burnout, los actos violentos y las alteraciones derivadas del trabajo a turnos y nocturno. Los factores de riesgo psicosocial están muy condicionados, a su vez, por los factores ergonómicos.

Esta jornada destinada a directivos, mandos, responsables y técnicos de prevención queda enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo. Fruto de la colaboración con FREMAP, han intervenido en la jornada el director del Área de Prevención de FREMAP, Antonio Cirujano, el consultor del Área de Prevención de FREMAP, David Piélago, y el director regional de FREMAP en La Rioja, Jesús Antonio Azofra. Además, han participado la jefa del Área de Higiene, Ergonomía y Psicosociología Laboral del Servicio de Salud Laboral, Flor Moral, y la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, que ha clausurado este encuentro celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Para el Gobierno de La Rioja, “el cuidado en el ámbito laboral es prioritario. Este compromiso se refleja en el Plan de Actuaciones en Salud Laboral, que contiene las acciones a desarrollar en 2024 por los profesionales del Servicio de Salud Laboral para sensibilizar a trabajadores, empresarios y sociedad en general, sobre la importancia y necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en cada empresa”, ha concluido León.

La Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, que está integrada en la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, ha presentado hace unos días su oferta formativa para este año 2024. Veintisiete cursos, cuatro jornadas técnicas, talleres, charlas informativas y una campaña de sensibilización entre estudiantes de FP articulan un programa dinámico y abierto, que se irá adaptando a lo largo del año en función de los datos de siniestralidad y de la información recopilada por los técnicos de Salud Laboral en sus actuaciones.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.