Belinda León destaca la importancia “de la implementación de tecnologías avanzadas para reforzar la competitividad de las empresas riojanas”

Publicidad

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha incidido, durante su intervención en la jornada ‘IA en la empresa’, en la importancia “de la implementación de tecnologías avanzadas para reforzar la competitividad de las empresas riojanas”.

León ha recordado que, a nivel nacional, el objetivo es que, al menos, el 25% de las empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años. “Debemos transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad, y aprovechando las oportunidades que ofrece la IA. Estoy segura de que la comunidad riojana alcanzará ese objetivo por la propia capacidad y el talento de nuestros empresarios”, ha asegurado.

La consejera ha advertido que “esta tecnología está transformando y revolucionando nuestras vidas, y también impulsando el progreso de la sociedad; es una realidad palpable”. Según el Foro Económico Mundial, la IA y la automatización ponen en riesgo a 85 millones de empleos globalmente, mientras que se estima que crearán 97 millones de nuevos roles laborales entre 2020 y 2025.

La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con mayor intensidad digital, según el estudio publicado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Y diversos proyectos entroncan con las tecnologías de vanguardia, como es el futuro Parque Científico Tecnológico de La Rioja. Precisamente, el proyecto Tech FabLab, primera piedra de dicho parque, “busca crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas”, que sean de aplicación en una amplia variedad de sectores enmarcados en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

La jornada, organizada por Diario La Rioja con la colaboración de la ADER, ha ofrecido en el Centro Tecnológico de La Rioja la oportunidad de explorar diferentes aspectos de la IA: desde cómo afecta a las tareas laborales y las habilidades requeridas, a la importancia de la Formación Continua y el Desarrollo de nuevas habilidades, y hasta cómo la IA puede mejorar la calidad de vida laboral.

El prestigioso consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas, Xavier Marcet, ha protagonizado una ponencia inaugural sobre la importancia de la colaboración entre humanos y sistemas de IA en el entorno laboral. Con una alta actividad internacional, Marcet ha participado en proyectos de Seat, AstraZeneca, Sony, HP o Banco de Santander, y ha colaborado para más de 500 empresas en los 22 años de Lead To Change, empresa que fundó en 2002.

Asimismo, el responsable de I+D de la ADER, Alfredo Martínez, ha informado sobre las ayudas que ofrece la agencia para la implementación y el desarrollo de aplicaciones con IA (empresas usuarias), mediante convocatorias para sistemas TIC, proyectos de innovación o cheques de digitalización; y para el desarrollo de aplicaciones con IA incorporada (empresas desarrolladoras), con líneas que cubren proyectos de I+D+i y la puesta en marcha de empresas innovadoras.

Por otro lado, el cofundador de Cerolimit y director de tecnologías creativas BCB marketing Intellingence, Miguel Moya, ha centrado su discurso en la IA y su impacto en la transformación empresarial; el director de negocio de Onirix, Aitor Vidal, ha puesto el foco en la mejora de la eficiencia y la productividad; y el responsable de Analítica de datos e Inteligencia Artificial en Banco Sabadell, Luis Echávarri, ha cerrado la jornada con las lecciones aprendidas en IA dentro del Banco Sabadell.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.