Estas investigaciones se engloban en el proyecto INCREA que la agrupación empresarial lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno riojano
Los estudios que la agrupación empresarial innovadora del sector agroalimentario denominada Food+i ha llevado a cabo para incrementar la competitividad de la industria alimentaria de La Rioja y, en concreto, la de transformados vegetales, han arrojado nuevas oportunidades de innovación y de desarrollo de nuevos productos.
Se trata de dos investigaciones, un informe de ‘Tendencias y nuevos productos transformados vegetales’ y un estudio de ‘Tecnologías aplicadas a transformados vegetales’ que han presentado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el gerente de la agrupación empresarial innovadora de la industria alimentaria para el Valle del Ebro «Asociación Cluster FOOD+i», Juan Viejo.
Ambas se engloban en el proyecto INCREA de innovación y creatividad alimentaria, que la agrupación empresarial lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja, que se regula en un convenio que estará vigente hasta el año 2020, y que cuenta con una inversión del Gobierno de La Rioja de 275.000 euros.
González Menorca ha explicado que la innovación es un reto de comunidad para el Ejecutivo regional por su incidencia directa en la mejora de competitividad de las empresas. «Reto que queremos compartir con toda la sociedad riojana así como con los diferentes actores que conforman el Sistema Riojano de Innovación: Administración, universidad, empresa, asociaciones empresariales innovadoras, la Fundación Riojana para la Innovación, entre otros» ha subrayado.
En este caso concreto, esta colaboración quiere fomentar la I+D+i en el desarrollo de productos y en el diseño y mejora de procesos del sector agroalimentario y, más concretamente, de los transformados vegetales. «Con ello se busca satisfacer las necesidades de mercado actuales y anticiparse a las futuras, impulsando el crecimiento de nuestras empresas con nuevas oportunidades de negocio. Estamos trabajando en una innovación pensada para su aplicación directa en el mundo de la empresa» ha subrayado la consejera de Desarrollo Económico.
Este convenio se enmarca tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020 (RIS3), que considera al agroalimentario como uno de los sectores prioritarios, como en el V Plan de I+D+i, «que pone el acento en los clústeres como impulsores de la competitividad, la investigación y la innovación en las empresas de sus sectores».
Los estudios INCREA
En el marco de este proyecto se han llevado a cabo dos estudios INCREA, elaborados por expertos de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competititiva. Son informes de vigilancia competitiva que analizan tanto los mercados de referencia para identificar oportunidades de mejora y/o desarrollo de nuevos productos como las nuevas tecnologías que puedan incorporarse en las empresas de La Rioja.
Estos informes facilitan la identificación de tendencias, tecnologías emergentes y principales actores de investigación y de mercado, para detectar las amenazas y oportunidades de I+D+i. Los informes que hoy se presentan han sido elaborados por expertos del IRTA, tanto de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, como del Programa Poscosecha,
El informe de tendencias y nuevos productos transformados vegetales hace un análisis de tendencias en innovaciones de producto del sector transformados vegetales, seleccionando las que influyen en el mismo. Este análisis se ha focalizado en el campo de la IV y V gama, productos de alto valor añadido para el sector. Además, aporta una visión de las nuevas oportunidades de innovación desde el análisis de mercado y de consumidor.
Gracias a este estudio de vigilancia de mercado se han abierto seis líneas de trabajo con empresas para la creación de nuevas gamas de productos, en colaboración con la Basque Culinary Center y el centro de investigación Ctic Cita. Estas nuevas líneas de trabajo se centran en vegetales dulces, untables, snack e infusiones vegetales, nuevos fermentados y nuevos encurtidos, que a lo largo de este 2018 su irán prototipando para su posterior industrialización en las empresas interesadas.
Por otra parte, el Estudio de tecnologías aplicadas a transformados vegetales se ha centrado en los retos y oportunidades de I+D que pueden ser desarrollados e implantados en las empresas adheridas al Proyecto INCREA. Este estudio aporta una visión de las nuevas oportunidades de incorporación tecnológica al sector y un análisis de casos empresariales innovadores. Con el objetivo de trasladar estas conclusiones a las empresas, se han realizado varios encuentros con centros tecnológicos referentes a nivel nacional que han dado como resultado la presentación de seis proyectos con entidades riojanas, de ámbito regional, nacional y europeo.
Por otra parte para facilitar la incorporación de estas nuevas tecnológicas en las pymes, donde existen mayores factores limitantes, FOOD+i ha presentado este año un proyecto europeo con tres empresas de La Rioja que tiene como objetivo identificar oportunidades de incorporación de tecnologías disruptivas y los modelos de negocios necesarios para su implantación.
Las empresas interesadas en acceder a estos estos estudios pueden hacerlo de forma gratuita a través de la web www.increa.es y del Gobierno riojano. Además, también pueden adherirse al proyecto INCREA. Este año incorporará a las líneas iniciadas en 2017, tres nuevas áreas de actividad: la identificación de nuevas oportunidades de negocio entorno al desarrollo de ingredientes vinculados a la salud, formación directiva y un estudio de oportunidades de interrelación clúster a nivel europeo.