Bicicletas públicas para hacer de Logroño una ciudad más habitable y sostenible

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruiz Tutor anima a los ciudadanos a utilizar el sistema público de bicicletas BiciLog, que cumple cinco meses con cerca de 10.000 usos, superando ampliamente los registros del anterior sistema

Logroño, 6 de agosto de 2018

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha visitado esta lunes el punto de aparcamiento de la Gran Vía del nuevo sistema público de bicicletas de la ciudad de Logroño, BiciLog, cuando se cumplen cinco meses de su puesta en marcha. Ruiz Tutor ha destacado la aceptación de este nuevo servicio municipal, cuyo objetivo es consolidar el uso de la bicicleta como “un medio de transporte prioritario para la movilidad en la ciudad de Logroño porque es saludable y económico”. De esta forma, ha asegurado, “haremos de Logroño una ciudad más habitable y sostenible”.

El balance de estos cinco meses “es muy satisfactorio”. Así, se ha observado una progresión constante del uso de este servicio, llegando en la actualidad a rondar los 10.000 usos: 720 en marzo, 1.823 en abril, 2.278 en mayo, 2.348 en junio y 2.717 en julio.

El método de inscripción más elegido es el abono anual, con 243 logroñeses que pueden disfrutar del uso de la bicicleta en cualquier estación de la ciudad durante todo un año por sólo 36 euros. En segundo lugar, se encuentra el abono diario (con 112), con un coste de 5 euros.

En total, se han producido 434 altas, contando los abonos periódicos y las renovaciones del anterior sistema (53). Estas cifras contrastan con el sistema antiguo, que de media tenía entre 300 y 400 usos al mes. Darse de alta en BiciLog es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, el periodo (un año, un mes, una semana o un día) y realizar el pago (tarjeta de crédito). También puede realizarse a través de la web o de las aplicaciones móviles.

No obstante, ha insistido que “debemos insistir en las bondades del uso de la bicicleta”, por lo que ha animado a los logroñeses a probar el sistema municipal para moverse por la ciudad, “cogiendo la bicicleta en cualquier punto de la ciudad para desplazarse a cualquier otro punto de forma rápida y segura”.

El concejal ha insistido en la promoción del nuevo servicio de préstamo de bicicletas que se puso en marcha en marzo, con una flota de 300 bicicletas, 20 estaciones y 400 puntos de aparcamiento, así como el nuevo sistema informático de gestión y relación con los usuarios al que se accede desde las propias estaciones, página web y app. Ruiz Tutor ha informado, además, de la puesta a disposición de los usuarios de un nuevo teléfono de asistencia (647-310344) para garantizar el bueno funcionamiento del servicio.

Este servicio es uno de los pilares del “modelo de ciudad sostenible por el que trabajamos, que cambia la anterior concepción de la bicicleta de ocio o paseo por la bicicleta como un medio de transporte preferente y plenamente integrado en la ciudad”. BiciLog facilita el uso de la bicicleta a todos los logroñeses, que disponen de una estación a menos de 5 minutos de su residencia, llegando el servicio incluso a barrios de la periferia. Esta medida, ha recordado, se complementa con otras iniciativas como la creación de áreas pacificadas (velocidad máxima 30km/h), la extensión de carriles bici (alrededor de 30 kilómetros), cursos para aprender a circular en bicicleta por la calzada y campañas de sensibilización para la convivencia pacífica de conductores, ciclistas y peatones.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.