Bosonit construirá un Centro Tecnológico de alto rendimiento en Logroño diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de la empresa Bosonit, que se implantará en un solar situado en la calle Mayor. En el acto han estado presentes también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el CEO de Bosonit, Miguel Fernández.

Una de las cuestiones que avanzó Pablo Hermoso de Mendoza fue trabajar porque el Centro Histórico se convierta en un polo tecnológico. En esta línea, el Ayuntamiento de Logroño mantiene conversaciones con empresas para que puedan implantarse en esta zona de la ciudad.

De esta forma, en una parcela que el Ayuntamiento de Logroño sacó a concurso en la primavera de 2020, se instalará la firma riojana Bosonit, una empresa tecnológica que permitirá fijar una inversión directa en la zona de más de 7M€ en dicha localización con el compromiso firme de crear 251 puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido. “Esperamos que Bosonit sea el primero de otras muchas empresas que puedan implantarse en el Centro Histórico”, ha indicado esta mañana.

Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado que “el proyecto de Bosonit pretende llevar la capacidad y tecnologías de La Rioja al mundo. Será la sede central de la compañía y tendrá como objetivo principal la creación de tecnología para exportar a todo el mundo. Un espacio dedicado principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías. Un espacio capaz de aunar actividades de promoción de la innovación como centro de desarrollo, residencia, formación, aceleradora y laboratorio de innovación”.

El CEO y Fundador de Bosonit, Miguel Fernández Morales, ha señalado que “sin duda el edificio de Kengo Kuma va a colocar a La Rioja y Logroño en un plano destacado en el mundo de la tecnología. Será un centro de alto rendimiento que, además de ser la nueva sede de Bosonit, generará empleo y servirá para la creación de nuevos proyectos que ya tenemos en la cartera”.

El máximo responsable de Bosonit ha añadido que “contar con el apoyo permanente de Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño, como lo demuestra este acto, resulta satisfactorio porque supone confianza en el proyecto y garantía de crecimiento. Quiero agradecer el permanente respaldo de las instituciones”.

Kengo Kuma, autor del edificio

El arquitecto japonés Kengo Kuma (Yokohama, 1954) ha sido el elegido por la empresa Bosonit para diseñar la sede de esta tecnológica en la calle Mayor de Logroño, cuyos planes pasan por crear un complejo de tecnología que aspira a ser un referente internacional, como gran parte de las obras de este afamado arquitecto diseñador entre otros del estadio olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En uno de los entornos más emblemáticos de la capital, como es el Centro Histórico de Logroño, Bosonit establecerá un Centro de Alto Rendimiento, basado en el conocimiento y la innovación, como ejes motores de la iniciativa.

Bautizado como HIT (High Performance Tech Center), será su modelo de centro de alto rendimiento para nuevas tecnologías. Y para ello establecerá en Logroño el eje central en la formación de talentos para el grupo NFQ y más allá. Bosonit, como cofundador de este gran grupo empresarial en 2019 quiere que HIT sea el centro formativo de todas las nuevas incorporaciones del grupo. Desde HIT. La Rioja exportará talento y conocimiento, pero con un claro retorno al propio ecosistema emprendedor, así como a la propia región, en forma de creación de empleo de calidad, tan necesario en estos tiempos, y de impuestos sobre la actividad de Bosonit.

Mientras que la estrategia de la iniciativa está basada en los ejes de innovación y conocimiento, se han definido cinco áreas de aplicación, como puntos de foco sobre los que gestionar adecuadamente la inversión que un espacio como éste merece: Software Factory, Residencia, Formación, Aceleradora e Innovation Lab.

Edificio

Como edificio albergará la sede central de Bosonit y la central de desarrollo de nuevas tecnologías (Software Factory). Como residencia, será el alojamiento y espacio de convivencia para los talentos que pasen a través de nuestros programas de formación. Los programas formativos ya consolidados de ámbito interno se realizarán para aquellos emprendedores que formen parte de los programas de aceleración y para las nuevas incorporaciones. Finalmente, el Innovation Lab, será la unidad de I+D empresarial de BOSONIT.

Área 1. Software factory. Centro de desarrollo de nuevas tecnologías.

Actividad principal de la compañía especializada en tecnologías como analítica de datos, big data, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las Cosas, computación en la nube, devops, programación, etc.

Área 2. Residencia

Área residencial para talentos. A las grandes ideas es necesario dotarlas de espacios para la convivencia y tiempo para que reposen. Se destinarán entre un 20% y un 30% de la edificabilidad a entorno residencial. Este entorno residencial será de uso exclusivo para toda la red de talentos que acudan a HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación. En ningún caso habrá una cesión de la propiedad de la residencia, tal y como se establece en el pliego de la licitación.

Área 3. Formación

Uno de los motores de éxito en los ecosistemas más innovadores es la formación. Desde HIT plantearemos programas formativos de alto nivel en nuevas tecnologías. Actualmente tanto Bosonit como NTER (empresa del grupo), cuentan con un proceso claramente definido en sus actividades de captación de talento y formación.

HIT tendrá zonas dedicadas a la formación de talentos en nuevas tecnologías y programas de soft-skills para emprendimiento. Se prevén diferentes conceptos en los procesos de formación, que complementen la estrategia actual en la formación de talentos tecnológicos.

Los procesos formativos estarán orientados a formación para jóvenes talentos, incorporación de nuevo personal, charlas de inspiración tecnológica y programas de soft-skills para emprendedores.

Área 4. Aceleradora

HIT servirá para la promoción de nuevas aventuras empresariales en el sector tecnológico. La aceleradora tendrá una doble orientación:

▪ Intraemprendimiento: se realizará un análisis de proyectos e ideas internas del personal de Bosonit que puedan derivar en nuevas empresas participadas por la compañía. El programa de intraemprendimiento permitirá trabajar con pequeños equipos multidisciplinares que sean capaces a través de una metodología de sprints, de desarrollar Productos Mínimos Viables y testarlos rápidamente en mercado.

▪ Aceleradora: elaboración de programas de aceleración orientados a descubrir empresas tipo startup a nivel nacional o europeo. Los programas de aceleración traerán a HIT a emprendedores durante periodos cortos para realizar estancias en la Residencia y recibir programas formativos como los anteriormente descritos. En la medida de lo posible, estos programas podrán contar con financiación traccionada desde el departamento de Innovación vía programas de financiación en cascada de la Comisión, fondos de inversión corporativos o fondos propios de Bosonit, o su grupo, para inversión en nuevas empresas.

El diseño del espacio tendrá especial importancia y se incluyen salas que permitan trabajar colaborativamente y dotándolas de elementos como pizarras portátiles, paredes en donde escribir, sistemas que faciliten la reconfiguración dinámica de los espacios para diferentes tipos de encuentro.

Área 5. Innovation Lab

Lo que más impacto en cuanto a área de conocimiento tiene. Espacio específico para la creación de nuevos productos y tecnologías. Se dotará de infraestructuras que permitan realizar este tipo de desarrollos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.