Capellán agradece el trabajo fundamental de la Escuela Riojana de Administración Pública “para mejorar y hacer más efectivos los servicios públicos”

Publicidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado la necesidad de acercar y abrir la Escuela Riojana de Administración Pública y su labor a la sociedad para que se reconozca “el trabajo fundamental que realiza el centro para seguir mejorando y hacer más efectivos los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”.

Gonzalo Capellán ha participado hoy, 21 de marzo, junto al consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, en el primero de los actos organizados por el ejecutivo regional para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP).

Un centro que a lo largo de estos años se ha consolidado como elemento clave “en la formación continua y permanente de los empleados públicos de La Rioja, más de 18.000 trabajadores, que día a día prestan ese servicio público al conjunto de la ciudadanía en todos los ámbitos de nuestra vida, y que requiere también formarse en todos los cambios en los procesos, la digitalización, y en muchos de los ámbitos relacionados con su labor”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la Escuela Riojana de Administración Pública ha prestado en estos 25 años un apoyo esencial con casi 6.000 acciones formativas, desde 2003 también de una manera telemática, a través de la teleformación para prestar siempre el mejor servicio. “Además de esta tarea formativa, ha realizado otra labor muy importante como es la de ayudar a los procesos de selección de los trabajadores públicos de la Administración Riojana aportando filtros de calidad en la incorporación de más de 2.000 nuevas personas que se han incorporado a la función pública”.

Los actos conmemorativos de este 25º aniversario han arrancado con una jornada en la que, además del jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha intervenido el impulsor de la Escuela, Manuel Arenilla, consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas entre 1995 y 2002, y director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de marzo de 2012 a septiembre de 2018. Arenilla, que es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, ha ofrecido la ponencia magistral ‘Una Administración profesional que gestiona el talento’ y, a continuación, ha mantenido una charla sobre los retos de las administraciones públicas con Antonio Ruiz Lasanta, actual tesorero del Ayuntamiento de Logroño y secretario general técnico cuando se creó la ERAP.

La agenda de actos continuará en mayo con un acto sobre la inteligencia artificial en la Administración Pública, mientras que en junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a la sociedad riojana, que contará con la participación del escritor riojano Andrés Pascual. En octubre la ERAP albergará una jornada especial de ámbito jurídico y será la anfitriona de la reunión anual de la Red de Escuelas e Institutos de España de Administración Pública. El calendario de eventos conmemorativos finalizará con una gala en la que se hará entrega de la segunda edición de Reconocimientos ERAP. 

Un centro pionero y de referencia

En estas dos décadas y media de andadura, la ERAP ha alcanzado relevantes logros en el ámbito formativo y reputacional, con un papel pionero en la acreditación de calidad según el modelo EFQM y la adaptación a modalidades como el teletrabajo. Las cifras evidencian el esfuerzo realizado a lo largo de estos años para formas más y mejor a los empleados públicos. Así, en total y hasta 2023 ha impartido 5.716 acciones formativas con el objetivo de gestionar el conocimiento interno de los empleados públicos, sin olvidar el aprendizaje externo.

Para este año, el Plan de Formación tiene previstas 456 acciones, el 33% de ellas en formato online, con más de 10.500 horas de formación dirigidas a cerca de 9.000 empleados públicos. Para el actual ejercicio 2024, cuenta con un presupuesto de 616.856 euros, el 21,4% más que el de 2023.

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.