Capellán anuncia el premio ‘A de Actual’ para el festival Concéntrico y la iniciativa ‘Actual Solidario’ en favor de Vencela Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy, 13 de diciembre, la concesión del premio ‘A de Actual’ al Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño Concéntrico, personificado en su director Javier Peña como representante de un encuentro con la arquitectura que ha llegado a su décima edición con más de 30 instituciones que participan en “una gran cita que tiene una gran proyección y que, como Actual, es una seña de identidad de La Rioja y nos pone en el mapa proyectando una imagen amable, positiva, creativa e innovadora”, ha apuntado.

Capellán ha continuado destacando que “la cultura no solo aporta como industria, también ha sido siempre especialmente solidaria”, por eso, a partir de esta edición “Actual tiene una ventana para ayudar a la gente que lo necesite”. Así, a través de la propuesta ‘Actual Solidario’ se destinará en 2024 el 10% de la recaudación de los dos grandes conciertos y abonos del Escenario UNIR y de las entradas de la actividad de Pixel&Games a VENCELA, asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de La Rioja creada en octubre de 2022 para visibilizar a los afectados por esta enfermedad.

Esta iniciativa solidaria se suma a las ya existentes en el programa de Actual destinadas a la infancia y a la juventud. Por un lado, la donación de 2 euros de cada entrada del ciclo ‘Actual en Familia’ a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR); y, por otro, el desarrollo de un taller de creación artística sobre migraciones en el IRJ dirigido a jóvenes entre 15 y 35 años, enmarcado dentro del proyecto ‘Mindchangers’, programa europeo de colaboración interregional en el que participa el Gobierno de La Rioja junto con la CONGDCAR (Coordinadora de ONG de la Comunidad Autónoma de La Rioja) que busca aumentar la sensibilización y promover la participación activa de los jóvenes en materia de cambio climático y migración.

Tanto las entradas para el ciclo ‘Actual en familia’ como las inscripciones para el taller de creación artística sobre migraciones están disponibles a través de la web www.actualfestival.com.

 

Últimas entradas para el Escenario UNIR

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana, junto al consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director General de Cultura, Roberto Iturriaga, varias iniciativas relacionadas con Actual Festival que sirven como colofón a una intensa programación que se desarrollará en Logroño del 2 al 7 de enero de 2024. Un festival que cuenta con el trabajo y el apoyo de numerosas instituciones y empresas culturales riojanas que, junto al Gobierno regional, crean “un producto tan variado y singular como son los escenarios de culturas contemporáneas, que en más de 100 puntos dan vida a la ciudad de Logroño con un despliegue de todo tipo de espectáculos y actividades culturales para todos los públicos”.

A la respuesta de “los públicos” ha hecho referencia el presidente para destacar la extraordinaria acogida que han brindado a muchas de las citas de Actual, empezando por los casi 1.300 abonos agotados o el cartel de “todo vendido” de otras citas como el concierto flamenco del riojano Carlos Pérez Pascual en el Museo Würth o el gran concierto del día 4 de enero en el Escenario UNIR del Palacio de los Deportes de La Rioja, del que ya no quedan entradas para ver en directo a El Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete Calor. 

También llevan varias semanas con el aforo completo las citas ‘Actual Free Tour’ de Rioja Filarmonía y el taller de pintura de maquetas de AK Museum. Las entradas para el resto de ciclos musicales, teatrales y cinematográficos están disponibles a través de la página web www.actualfestival.com

 

Apuesta por el talento emergente

Por su parte, el presidente ha valorado especialmente la “espectacular respuesta” que han obtenido las dos iniciativas que apuestan por el talento joven en Actual. En concreto, “el regreso necesario y demandado” del certamen musical la ‘Guerra de Bandas’, que ha recibido 124 propuestas de grupos de las diecisiete Comunidades Autónomas. Alrededor de 500 músicos que “tienen una oportunidad en Actual de dejarse escuchar y enriquecen el festival con la variedad enorme de sus estilos musicales”, ha apuntado.

‘Guerra de Bandas’ es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país con un premio de 2.500 euros. Su objetivo principal es apostar por los sonidos contemporáneos que abran puertas a la cantera musical y seduzcan a un público que esté dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas y alternativas.

El jurado está formado por los músicos Aurora Beltrán y Juankar González Cabano, el periodista Sanda Sainz, el programador musical Jesús Pérez Caballero y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla. En próximos días deberán seleccionar las diez bandas que participarán en las semifinales de los días 2 y 3 de enero, a las 19 horas, en la Sala Fundición, con entrada gratuita. La final será el día 4 de enero y cabe señalar que el ganador será el primer nombre que formará parte del festival Actual 2025.

Además, la final de la ‘Guerra de Bandas’ contará con el concierto de un artista invitado de excepción, El Cuarto Verde, una de las bandas riojanas más longevas y refrescantes, que estará presentando su sexto trabajo, ‘Ondas de choque’.

La misma gran respuesta ha recibido el concurso de cortometrajes ‘Sueños en Corto’ al que se han presentado 740 obras y cuya organización está actualmente en la fase de selección de la veintena de cortometrajes que finalmente participarán en las proyecciones públicas que tendrán lugar del 26 al 29 de diciembre, a las 19 horas, en el Café Bretón con entrada gratuita. En dichas proyecciones, será el propio público quien ejercerá de jurado para asignar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros a la mejor propuesta riojana. La entrega de premios será el 5 de enero a las 19 horas en el Café Bretón.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.