Capellán destaca que “Tech FabLab será la primera piedra del Parque Científico Tecnológico de La Rioja”

Publicidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado hoy, día 14 de marzo, durante la celebración de la jornada Tech FabLab en Riojaforum, que este proyecto estratégico “será la primera piedra del Parque Científico Tecnológico de La Rioja”, una de las grandes apuestas de la legislatura. “Nos permitirá integrar conocimiento y dinamizar el ecosistema emprendedor y la actividad innovadora, así como fomentar y acelerar los procesos de transferencia de tecnología”. Ello servirá “para potenciar en La Rioja el sistema de emprendimiento tecnológico, ganar dimensión y proyección exterior”, ha explicado.

La Comunidad de La Rioja, en calidad de coordinadora, ha liderado una jornada a la que han asistido el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, y representantes políticos de Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

Capellán ha incidido “en la naturaleza colaborativa y público-privada” de un proyecto que es también “una alianza para crear un sistema transregional de apoyo al emprendimiento digital”. Este entorno físico y virtual compartido por los seis territorios implicados “permitirá sistematizar, acelerar y escalar el emprendimiento de base tecnológica”. “Unimos esfuerzos para hacer realidad la creación de una red interconectada en la que poder colaborar, crecer y consolidarse”, ha apostillado.

En el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento fundamental para la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, la Agenda España Digital 2026 se constituyó como marco para impulsar la transformación digital de España. En este contexto, se puso en marcha el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), una iniciativa integral de impulso a proyectos territoriales de digitalización orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad entre las distintas administraciones.

Red interconectada para proyectos estratégicos

Tech FabLab es uno de los seis proyectos seleccionados dentro de la citada iniciativa RETECH y está dotado con una financiación total de 31,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU, que representan el 75% del coste previsto. La Rioja llevará a cabo una inversión total de 15,6 millones de euros -11.698.126 euros provenientes de dichos fondos europeos- para pre-acelerar tecnologías emergentes en ámbitos como la salud o el sector agroalimentario.

Este proyecto busca crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, que sean de aplicación en una amplia variedad de sectores enmarcados en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.  “Tech FabLab inicia hoy su desarrollo con la vista puesta en el horizonte del 31 de diciembre de 2025. Es una oportunidad que nos va a permitir crear una red de soporte para nuevas empresas de base tecnológica y para hacer realidad proyectos estratégicos”, ha asegurado Capellán.

Para lograr todo esto, se van a proporcionar oportunidades de desarrollo, coaching empresarial de primer nivel, asesoramiento y formación, y se va a facilitar el acceso en red a financiación pública y privada de las empresas, así como la identificación de iniciativas de origen local. Asimismo, se plantearán retos industriales para el desarrollo de productos de la mano de las mayores empresas de cada región, poniendo a su disposición un ecosistema que permita a los usuarios de la red crecer y colaborar con todos los actores involucrados en el proyecto, constituyéndose, además, como un elemento de retención y atracción de talento.

Tech FabLab se concreta en catorce líneas de trabajo con el foco puesto en startups y tecnologías disruptivas: Metodologías, Sistema de vigilancia tecnológica, Comunidad virtual global, Diseño de herramientas, Actividades de difusión, Formación, Infraestructuras, Apoyo y acceso al sistema de financiación, Definición de los retos estratégicos, Evaluación de iniciativas-Matching, Sprints de adecuación de tecnologías, Demo days de proyectos, Acuerdos de cooperación y Gestión del proyecto.

Con el propósito de que la gestión del proyecto se efectúe de la mejor forma posible y a la vez la más eficaz, se ha definido un sistema de gobernanza que permita asegurar la coordinación y desarrollo de la iniciativa, basado en dos niveles:  el Comité de Dirección y el Comité Técnico, que realizará el seguimiento, ejecución y control de la estrategia técnica del proyecto.

La Rioja participa en tres de los trece consorcios del programa Redes de Especialización Inteligente RETECH: Tech FabLab, con la coordinación de la Consejería de Economía, Empresa, Innovación y Trabajo Autónomo y la ADER; la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales, coordinado por la Consejería de Hacienda y el Ayuntamiento de Logroño; Plataforma Agroalimentaria en Red, con la participación de la Consejería de Agricultura.

La iniciativa RETCH ha podido ponerse en noviembre de 2023, tras la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (OCT23), que ampliaba hasta 2026 los plazos de ejecución, posibilitando la aceptación de los fondos del ministerio e iniciar este proyecto.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.