Capellán: “El primer Presupuesto de este Gobierno plasma el compromiso con las familias y empresas, y contiene el mayor gasto social de la historia”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha agradecido hoy, día 27, el apoyo mayoritario de la Cámara Regional a los primeros Presupuestos Generales de la legislatura, que “plasman el compromiso con las familias, las pymes y los autónomos”. Estas Cuentas “son las que los riojanos precisan para mejorar su calidad de vida”, ya que “contienen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad, revolucionan la política fiscal para adaptarla a la realidad de las familias, pymes y autónomos, ahorran gasto público innecesario y resuelven los problemas de los ciudadanos, no se los crean”.

El primer proyecto presupuestario del Ejecutivo Capellán alcanza un récord histórico de 1.947,38 millones de euros, 121,79 millones más que el de 2023, de los que sanidad, educación, políticas sociales y vivienda copan el 62,4% del total, un gasto social al que nunca hasta ahora había llegado la Administración autonómica.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlamento de La Rioja, tras la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 2024 y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Ambas leyes entrarán en vigor el próximo 1 de enero, una vez que han superado hoy, día 27, el debate de las enmiendas parciales, de las que 12 han sido aprobadas e incorporadas al Presupuesto.

Capellán ha destacado del primer proyecto presupuestario de su Gobierno que es “equilibrado e implacable con el gasto político improductivo (5,85 millones de euros anuales; 23,4 millones a lo largo de la legislatura), para destinar ese ahorro a servicios esenciales que mejoren la calidad de vida de los riojanos (1.214,53 millones en políticas sociales) y a apoyar, como nunca y de forma activa, al tejido económico, con el fin de sentar las bases de la prosperidad de la región y la generación de riqueza y de empleo (187 millones)”. “Unas Cuentas –ha añadido- comprometidas con los municipios (36,75 millones de euros), especialmente los más pequeños, y con nuestros agricultores y ganaderos (74,25 millones), que invierten más en infraestructuras (17 millones) y el transporte público (26,5% de aumento hasta los 8,3 millones, de ellos, 300.000 euros a las líneas regulares de autobuses)”.

Estos Presupuestos suponen, además, la materialización de una ambiciosa reforma fiscal con una rebaja de tipos del IRPF que beneficiará a 175.378 contribuyentes que se ahorrarán 21 millones; deducciones para intereses de todas las hipotecas constituidas desde 2013 (5,1 millones de ahorro para 25.445 hogares); y para gastos en práctica deportiva (5,8 millones que llegarán a 95.000 riojanos); así como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (8,3 millones que beneficiarán potencialmente a todos los ciudadanos).

Asimismo, el Ejecutivo confía en el tejido empresarial riojano y promete acompañarle en sus proyectos de inversión y de creación de empleo. Por ello, y como verdadero creador de empleo, recibirá un impulso de 39,5 millones de euros; si bien, los autónomos contarán con ayudas específicas por valor de 13 millones de euros. Además, las Cuentas de 2024 tienen programados 2 millones de euros para el Parque Científico Tecnológico para explotar el potencial en emprendimiento digital de La Rioja.

Además, los Presupuestos velan de forma especial por el sector agrario, clave en la identidad de nuestro territorio y en el asentamiento de población en el medio rural. En concreto, y con 74,25 millones, el mayor presupuesto asignado hasta ahora. Las cuentas regionales para 2024 incluyen partidas extraordinarias para la destilación (17 millones) y el sector del champiñón (3 millones), contemplan 5 millones de euros en regadíos, hasta completar los 40 millones de inversión, y eliminan tasas a los ganaderos, además de asignar 1,2 millones de euros para nuevas ayudas con el objetivo de proteger a la cabaña de enfermedades. 

Compromiso de “buen gobierno”

Los Presupuestos expresan en cifras “el compromiso de buen gobierno” adquirido por Gonzalo Capellán con los riojanos para administrar los recursos públicos “de forma rigurosa y disciplinada, ya que no recurre a deuda”, y que lo hace “con amplitud de miras como exigen los ciudadanos a sus gestores, de tal forma que no solo se protege a la sociedad riojana actual sino a las generaciones siguientes”.

Por transparencia, el primer proyecto de Ley presupuestaria del Ejecutivo Capellán se ciñe de forma estricta a las buenas prácticas políticas y de gestión, y también “son la expresión de la firme creencia del Gobierno regional en las personas –ha enfatizado-, no sólo porque las Cuentas disponen la mayor inversión social de la historia de la comunidad, sino por el esfuerzo de reforzar las plantillas que prestan los servicios a los ciudadanos”. Prueba del cumplimiento de este principio es que el Capítulo I, gastos de personal, se incrementa el 9,76% hasta los 656,54 millones de euros, de los que 518,9 millones (79%) corresponden a sanidad y a educación, esto es, para disponer de más recursos para profesionales sanitarios en Atención Primaria y Especializada, con el objetivo de disminuir las listas de espera, y de más docentes y psicólogos en los centros escolares.

Salud gestionará la cifra récord de 604,45 millones de euros y, por primera vez, la partida destinada a centros de salud y consultorios representará el 31% del presupuesto total, rozando casi los 188 millones de euros. Por su parte, Educación se convierte en la política presupuestaria en la que más crecen los recursos, con un aumento del 9,94%. En total movilizará 403,16 millones de los que 251,53 están comprometidos a la contratación de personal docente.

Por último, el presidente ha destacado otros hitos como la dotación histórica para Servicios Sociales (175,93 millones de euros) con aumentos en todas las áreas de protección de las familias y de los riojanos más necesitados, así como las consignaciones a vivienda (24,37 millones de euros, el 30% más) y turismo (16,29 millones, incremento de 34%), además del reimpulso de la Fundación San Millán (750.000 euros más hasta totalizar 1,2 millones) para que retome el protagonismo de la investigación, promoción y difusión del español.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.