Capellán subraya que los avances innovadores en materia de sostenibilidad y eficiencia de la industria de la automoción son parte de la solución al problema de la descarbonización

Publicidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reclamado una visión “integral” y por “abrir más el foco” a la hora de ofrecer soluciones al aumento de emisión de gases de efecto invernadero y a la descarbonización. “La acción de la industria de la automoción es una las soluciones para afrontar el aumento de emisiones de CO2, junto a la acción de las administraciones públicas, pero no la única. Los avances innovadores en materia de sostenibilidad y eficiencia de la industria de la automoción son parte de la solución”.

 

En este sentido, ha subrayado “la necesidad” de que un sector fundamental como el de la automoción siga “contribuyendo desde la acción a la transformación, en este reto global, de toda la sociedad. Se trata de seguir empleando estándares más eficientes de emisiones en materiales y componentes utilizados, pero también de avanzar en ámbitos como el del reciclaje o el tecnológico”.

 

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante su intervención en la inauguración del 28º Congreso de Calidad en la Automoción que se celebra hoy y mañana, día 19, en Riojaforum, organizado por la Asociación Española para la Calidad de Automoción y que tiene como tema central la ‘Descarbonización como transformación’.

En este foro participan expertos, profesionales y representantes de administraciones públicas que lideran las actividades y proyectos en el sector de la automoción, con el reto compartido de su transformación y alcanzar las cero emisiones. Los participantes en estas jornadas tendrán la oportunidad de visitar empresas del sector en nuestra Comunidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado “la importancia del sector auxiliar, los componentes en nuestra Comunidad, y a las más de 60 empresas que apoyan y hacen posible que un sector de referencia en la economía regional y nacional esté hoy, en La Rioja, asumiendo desafíos de futuro y proponiendo soluciones”.

“Se habla mucho de descarbonización, un reto clave que tenemos como sociedad, pero que es parte de un todo: una transformación total a velocidad de vértigo que obliga a una respuesta rápida, a un cambio en los modelos de producción. Una transformación que afecta a toda la cadena de valor y que obliga a unos cambios ligados a la tecnología, a los marcos regulatorios o a las nuevas fuentes de energía, así como a todos los sectores de la industria”, ha apuntado. En este sentido, ha puesto al Clúster de Automoción de La Rioja, como ejemplo de adaptación veloz a esta transformación, apostando por “la innovación, la calidad, el desarrollo y la competitividad en una economía global”.

El sector de la automoción afronta, “este mundo tan competitivo con el reto de ser un vehículo que pasa rápidamente de cero a cien en menos cinco segundos y es algo que el sector sabe hacer y está haciendo, junto al resto de actores de la industria”. Un sector, ha recordado, que es “piedra angular en los sistemas de movilidad, que se ha transformado en profundidad, y un pilar de la economía global, por su capacidad tractora para muchos otros subsectores”. A este respecto, ha reclamado “una estrategia clara de país y un apoyo decidido de las administraciones públicas para que todo el sector y las industrias de la automoción puedan afrontar con éxito este reto que es de todos, del conjunto de la sociedad”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.