Capellán visita las renovadas instalaciones de Almazara Riojana, ejemplo de la evolución del sector del aceite en nuestra Comunidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy, viernes 1 de diciembre, en Aldeanueva de Ebro, las instalaciones de Almazara Riojana, una empresa familiar creada en el año 2008 que cuenta con una dilatada experiencia previa en olivicultura y que ha realizado una renovación integral de sus instalaciones.

En la visita también han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa. La almazara de Aldeanueva de Ebro es uno de los exponentes que mejor evidencian la evolución del sector del aceite de La Rioja, al transformar sus instalaciones para abrir la puerta al oleoturismo.

La empresa Almazara Riojana, situada entre la Sierra de Yerga y el valle del Ebro, ha desarrollado el cultivo de sus olivares desde los 250 hasta los 700 metros de altitud en terrenos fértiles, con gran variedad de suelos desde los arcillo-calcáreos, hasta los arcillo–limosos.

DOP Aceite de La Rioja: 650 olivicultores, 14 almazaras y 70 marcas

La DOP Aceite de La Rioja cuenta con casi 650 olivicultores inscritos que aglutinan 1.250 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite. La producción anual de aceite riojano con denominación de origen ronda los 500.000 litros. En este sentido, lo que caracteriza al sector no es una gran producción de aceite, sino su calidad, como queda contrastado por las altas valoraciones que obtienen tanto en los concursos nacionales como internacionales.

Hasta el año 2000 aproximadamente, el aceite que se producía en La Rioja se dedicaba en su casi totalidad a autoconsumo. Por aquel entonces, sólo había dos marcas de aceite riojano en el mercado. Hoy, dos décadas después, bajo el amparo de la DOP Aceite de La Rioja, son ya 70 las marcas de aceite que se comercializan bajo su paraguas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.