Carlos Cuevas en contra de los recortes del Gobierno de Andreu en Atención Primaria: habla de una “situación crítica”

Carlos Cuevas PP

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha denunciado “los recortes del Gobierno de Andreu en Atención Primaria en nuestra Comunidad. Hoy en La Rioja hay 23 médicos menos en Atención Primaria que en julio de 2019. En total, faltan 41 facultativos para completar las plantillas en Atención Primaria en nuestra Comunidad”.

“Desgraciadamente, la Atención Primaria, la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario riojano, está hoy peor que hace un año. Aquellos que se rasgaban las vestiduras y exigían cada día una Atención Primaria digna, cada día la hacen menos digna, tanto para pacientes como para profesionales”, ha añadido.

         Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, en una rueda de prensa en la que ha denunciado “esta situación que ya es crítica en Atención Primaria, aún va a empeorar más ya que, interpelado por el Grupo Popular, el Gobierno Regional ha informado de que 105 médicos se van a jubilar en nuestra Comunidad desde 2020 y hasta 2023”.

         “La Atención Primaria deficiente que presta el Gobierno de Andreu aún se agrava más si nos centramos en el medio rural, que es donde se aprecian mejor las carencias. Unos problemas que se agravarán durante los meses de verano, con el cierre de puntos de Atención Continuada y de los servicios de urgencias en determinadas zonas básicas de salud. Además, el Gobierno Regional no va a ser capaz de cubrir las vacaciones ni mucho menos las jubilaciones de facultativos que ya se están produciendo”, ha apuntado.

         En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de la comarca de Cervera del Río Alhama que ha visto como en el último año ha perdido a la mitad de los facultativos con los que contaba, pasando de 8 (6 médicos de Atención Primaria y 2 pediatras) a 4. Carlos Cuevas ha detallado que en la zona de salud de Logroño faltan 11 médicos, en la de Calahorra las vacantes son 6, en la de Arnedo 4 y 3 en las de Nájera, Alfaro y Alberite. Por su parte, la zona de salud de Haro y Navarrete cuenta con 2 plazas vacantes. Murillo, Santo Domingo y la zona de salud del Camero Viejo cuentan con una plaza vacante.

         “Una situación crítica, tal y como señalan los profesionales de Atención Primaria quienes también lamentan la pasividad del Gobierno de La Rioja. Un ejecutivo que sólo plantea medidas provisionales, como las habituales contrataciones en los meses de verano para sustituir las vacaciones pero no para cubrir las vacantes, y que, además, trata de engañar a los riojanos retorciendo el lenguaje”, ha apuntado.

         “La crítica realidad es que la situación de la Atención Primaria o de las Urgencias en nuestra Comunidad empeora cada día en La Rioja bajo la Presidencia de Concha Andreu y la dirección de Sara Alba. Todo empeora en La Rioja con el Gobierno del PSOE y de los comunistas, lo hace la atención sanitaria, pero también hay más parados, menos autónomos trabajando, menos empresas y un recorte de libertades en el ámbito educativo”, ha señalado.

         Para revertir esta situación sanitaria, Carlos Cuevas ha reclamado al Gobierno Regional imaginación para incentivar a los estudiantes de medicina de nuestra Comunidad que, una vez finalizada su formación, ejerzan en La Rioja, así como a conseguir que nuestra región sea atractiva para los facultativos de otras comunidades. En este sentido, ha exigido soluciones urgentes para la situación del medio rural para que cuenten con el servicio que necesitan.

    “Andreu debe dejar de mirar por el retrovisor, de hablar tanto de la herencia recibida, uno de los mejores y más eficientes sistemas sanitarios del país, y asumir su responsabilidad”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.