Carmen Méndez destaca la importancia de acercar a las mujeres riojanas al ámbito de las TIC y la digitalización

La subdirectora general de FP, Carmen Méndez, en la presentación del programa de actividades de STEM Talent Girl ha destacado la importancia de fomentar las enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las alumnas.

La subdirectora general de Formación Profesional, Carmen Méndez, ha destacado este martes la importancia de acercar a las mujeres riojanas al ámbito de las TIC y la digitalización, ya desde el sistema educativo, fomentando las enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Somos conscientes de la importancia de la digitalización como factor estratégico para el desarrollo de La Rioja y es fundamental no dejar a un lado al 50 por ciento del talento de la región”, ha indicado.

La subdirectora general de FP ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades de STEM Talent Girl La Rioja en la FER, una iniciativa que considera “clave para corregir este desequilibrio que parece incrementarse en los últimos años”. Méndez ha apuntado que, pese a que durante la década de 2000 la presencia de mujeres en aulas de estudios relacionados con las TIC y la ciencia aumentó, en los últimos años ha vuelto a descender.

La subdirectora ha incidido en la escasa presencia de mujeres en las aulas de los ciclos de Formación Profesional: en torno a un 10-12 por ciento del alumnado. Como ejemplo de ello ha listado la FP Dual, concretamente Comercio, donde solo hay una mujer de un total de 15 alumnos; Automatización y Robótica, donde de 47 matriculados solo dos son mujeres, y Mecatrónica Industrial, con un índice de matriculación de mujeres de un 5 o 6 por ciento. “Es muy importante el desarrollo de acciones como esta y animamos a los centros a participar en estos proyectos, porque las niñas de tercero y cuarto de Secundaria son fundamentales para este cambio”, ha concluido. 

El proyecto STEM Talent Girl La Rioja se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para el Avance Digital, y la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), para promover la digitalización de las empresas como herramienta clave para impulsar el desarrollo de la comunidad autónoma. El objetivo de STEM Talent Girl La Rioja es impulsar nuevas vocaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ingeniería, matemáticas y ciencia en las jóvenes riojanas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.