Casi 370 personas participan en la X edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’

En el Parque Sierra de Cebollera. Las actividades arrancaron el pasado martes y se prolongarán hasta el próximo sábado día 29

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha en el Parque Natural Sierra de Cebollera por décimo año consecutivo el programa Naturaleza sin barreras, que persigue favorecer el contacto con la naturaleza de todas las personas con capacidades diferentes. El programa cuenta también con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales.

Las actividades arrancaron el pasado martes y se prolongarán hasta el próximo sábado día 29. En esta edición está prevista la participación de 367 personas, entre discapacitados y acompañantes, pertenecientes a diferentes colectivos y entidades de la región que trabajan con personas con capacidades diferentes. En total habrá ocho jornadas, que arrancaron ayer con un grupo de ASPACE, a los que seguirán colectivos como ASPRODEMA (tanto de Nájera como de Varea), ARFES, la asociación “Igual a ti” y la ONCE.

El programa está coordinado por el equipo de educadores ambientales del Parque Natural e incluye el desplazamiento gratuito en autobús. Las actividades se desarrollan principalmente en la zona den sendero adaptado del Achichuelo, donde los asistentes realizan actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido.

Este año, buena parte de la temática de las diferentes dinámicas girará en torno a los insectos, para tratar de desmontar mitos y prejuicios sobre este grupo faunístico. Para ello, en la parte especializada en mariposas, se contará también con la colaboración del entomólogo del grupo ADEMAR, Andrés Garzón.

Como ya es habitual, el programa incluye jornadas diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos, que combinan paseos para despertar los sentidos, con juegos, talleres ambientales y almuerzo y comida en el campo. En el caso de los discapacitados visuales, se ha diseñado una jornada en la que conocerán el anillamiento científico de aves en el entorno de la ermita de Lomos de Orio, descubrirán curiosidades sobre la migración de aves a través de mapas en relieve, y aprenderán a identificar plantas a través de la morfología de sus hojas y frutos, entre otras actividades.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.