Celso González: “Nunca se habían producido tantos avances en derechos para el funcionariado como en estos cuatro últimos años”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado hoy que “nunca se habían producido tantos avances en derechos para el empleado público como en estos cuatro últimos años”. El titular de Administración Pública ha realizado un balance sobre las políticas en Función Pública del Gobierno de Concha Andreu, en el que ha desglosado los distintos hitos alcanzados a lo largo de la legislatura. En concreto, González ha subrayado que el Gobierno regional ha cumplido ya 26 de los 28 compromisos pactados con los sindicatos en el Acuerdo de legislatura firmado en noviembre de 2020.

En la rueda de prensa ha participado el director general de Función Pública, Manuel García, que ha analizado la trascendencia y la importancia de la nueva Ley de Función Pública de La Rioja, un texto que actualiza disposiciones que estaban sin cambiar desde hace más de 30 años. García ha señalado que la Ley se basa en “el diálogo, la colaboración y el consenso”. El texto cuenta con el respaldo de la legitimidad y la representatividad de la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación. El anteproyecto, tras un largo proceso de negociación, fue aprobado en Mesa General con el voto favorable de STAR; UGT-FeSP; CC.OO; y FSES (estas organizaciones sindicales representan al 71% de los funcionarios).

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que esta normativa es “fruto del proceso de diálogo y trabajo desarrollado en las mesas de negociación, que hacen que la Ley entre con precisión quirúrgica en muchas áreas de la Función Pública que estaban en el limbo o la indefinición. Consideramos que, si queremos profundizar en la modernización, la excelencia y la profesionalidad de la Función Pública en La Rioja, tenemos que tener las mejores leyes posibles y entendemos que esta Ley cumple con esos principios”.

La normativa inicia su trámite de enmiendas en el Parlamento de La Rioja el próximo miércoles, 25 de enero, tras su aprobación en Consejo de Gobierno en noviembre de 2022.

 

2019-2023, la legislatura de los funcionarios

González ha indicado que, en 2019, el Gobierno de Concha Andreu se había marcado como objetivo el impulso del trabajo de los empleados públicos para lograr una Administración más eficaz, moderna y transparente: “En enero de 2023 podemos decir claramente que lo estamos consiguiendo entre todos. Por eso, consideramos que en La Rioja ésta es la legislatura de los funcionarios”. El titular de Administración Pública ha desglosado los siguientes hitos:

 

PLENO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON SINDICATOS. En noviembre de 2020, el Gobierno de La Rioja firmó con todos los sindicatos de la Función Pública un Acuerdo de legislatura para mejorar la calidad de las condiciones laborales de los empleados públicos, la eficacia y la productividad de la Administración. También pretendíamos avanzar en una legislación acorde a las necesidades actuales. El acuerdo, inédito en anteriores legislaturas, recogía 28 puntos consensuados con todos los sindicatos. Pues bien, en enero de 2023 se han cumplido 26 de los 28 puntos.
NÚMERO MÁXIMO DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO. El Gobierno de La Rioja ha lanzado cuatro importantes Ofertas de Empleo Público, distribuidas en los diferentes sectores de la Administración Pública Riojana, que incluyen la convocatoria de 489 plazas en 2019; 349 plazas en 2020; 469 en 2021; y 294 en 2022. En total, más de 1.600 plazas de empleo público.
SUBIDA SALARIAL. El Ejecutivo regional ha aplicado sucesivas subidas salariales que han actualizado y mejorado la capacidad adquisitiva del empleado público, especialmente en un periodo marcado por el alza de precios.

 

En 2020, se incrementó la nómina de los empleados públicos el 2%.

En 2021, se produjo un incremento del 0,9% en el salario de los empleados de la CAR.

En 2022, el Gobierno de La Rioja aplicó una subida del 2% en enero de 2022. Además, en la nómina de noviembre de 2022, se sumó un incremento del 1,5%. Este alza salarial ha tenido carácter retroactivo y los funcionarios y los trabajadores del sector público han recibido además la cuantía correspondiente al periodo entre enero y octubre de 2022 también en la nómina de noviembre.

En este 2023, sobre la base consolidada en 2022, este año se realiza un incremento del 2,5% para 2023. A lo largo del año, se podrán realizar nuevos incrementos asociados a variables: más un 0,5% dependiendo de la variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA); y otro 0,5% dependiendo del incremento del PIB.

En este ciclo del Gobierno de Concha Andreu, el empleado público verá incrementada su nómina en 9 puntos porcentuales.

 

DIÁLOGO Y CONSENSO. A lo largo de la legislatura, Función Pública ha celebrado 213 mesas de negociación y ha llegado a 81 acuerdos con los representantes sindicales; en toda la legislatura anterior se convocaron 98 mesas, con el resultado de 25 acuerdos.

Con este cuarto dato, vemos una de las claves del giro que se ha dado en Función Pública en esta legislatura: donde antes había opacidad e imposición, ahora hay diálogo, colaboración y consenso.

FORMACIÓN DE CALIDAD. El Gobierno ha diseñado los Planes de Formación de mayor calidad en años. Los planes de formación son anuales. Durante esta legislatura se han aprobado los siguientes: en 2020 con 397 acciones formativas, en 2021 con 338 y en 2022 con 448. En 2023 se aprobará sobre el mes de febrero con una cantidad de acciones formativas similar al 2022.
SE RECUPERA LA PROMOCIÓN INTERNA. En Administración General se han convocado tres concursos de méritos con 334 puestos:

1.El primero sirvió para cubrir 54 puestos.

2.El segundo sirvió para cubrir 190 puestos.

3. La tercera convocatoria llega a otros 90 puestos.

Se está trabajando en la preparación del concurso correspondiente a 2023, que se convocará en el primer cuatrimestre y que incluirá en torno a los 80 puestos.

Con los concursos de méritos se pretende posibilitar la promoción profesional de los empleados públicos. La convocatoria de estos concursos permite recuperar el ejercicio del derecho de los funcionarios a la promoción profesional después de años de suspenso. Todo, a través del ascenso en la estructura de puestos de trabajo conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Función Pública ha convocado la cobertura de 334 puestos de trabajo con este tipo de proceso entre 2021 y 2022. Los subgrupos A1 y A2 llevaban 12 años sin promoción profesional hasta 2021. Las plazas son adjudicadas con absoluta imparcialidad por una comisión de valoración en la que están presentes todos los sindicatos, en atención a la valoración de los méritos propios del concurso.

7. ESTABILIZACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD LABORAL. El Gobierno de La Rioja está avanzando en la estabilización de 1.340 trabajadores en Administración General, Educación y SERIS, con el objetivo de llegar a un umbral de temporalidad del 8%, cuando esta Administración ha llegado a sobrepasar el 30%.

Todos los procesos selectivos se han convocado antes del 31 de diciembre de 2022, como manda la normativa. Son 136 procesos selectivos que ya han iniciado su recorrido. Dichos procesos por Ley deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

8. PRIMER PLAN DE IGUALDAD EN 40 AÑOS. Por primera vez en 40 años, la CAR va a contar con un Plan de Igualdad específico para sus funcionarios. Una acción necesaria, aprobada por unanimidad por todas las fuerzas sindicales, que nunca se había llevado adelante en Democracia en esta región. Es una iniciativa que da un paso decidido para implantar una cultura feminista en nuestra Administración.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.