El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy “la importancia social y económica del patrimonio cultural”, por lo que ha considerado que debe jugar un “papel decisivo en la construcción del futuro de Europa”. En este sentido, ha explicado que la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Comisión SEDEC) del Comité de las Regiones –que él preside desde septiembre de 2017- trabaja para fortalecer “la identidad común europea y potenciar el patrimonio cultural como recurso estratégico”.

“Juntos, unidos todos los europeos, conseguiremos fortalecer el patrimonio cultural como un medio para garantizar la inclusión social, promover la diversidad y afianzar un crecimiento económico y sostenible de la Europa de los ciudadanos”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha recordado que en 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Luis Vicente Herrera, del seminario ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, que organiza la citada Comisión SEDEC y se celebra en Burgos.

El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que los sectores cultural y creativo europeos “han demostrado su gran valor, incluso en tiempos difíciles; han sido una de las principales fuentes de empleo y riqueza, y han generado crecimiento en ciudades y regiones”. Además, según ha manifestado, la estrategia ‘Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo’ está permitiendo “aumentar la competitividad y exportar el gran potencial de estos sectores, así como maximizar sus beneficios en otros ámbitos, como la innovación, las TIC o la regeneración urbana”.

Del mismo modo, ha considerado que en el ámbito del patrimonio cultural se está trabajando de forma adecuada para “reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común; una Europa de los ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que hace cinco años empezó a concederse el Sello Europeo del Patrimonio y se han seleccionado ya 38 lugares de interés por su valor o por su papel para estrechar los lazos entre la Unión Europea y sus ciudadanos. Además, ha añadido José Ignacio Ceniceros, “una Europa creativa y dinámica está cobrando cada vez más fuerza gracias a iniciativas como los Premios Europa Nostra, Capitales Europeas de la Cultura o los días del Patrimonio Europeo”.

Por ello, se ha mostrado convencido de que este seminario “alimentará esta línea de trabajo” y aportará nuevas ideas, experiencias de buenas prácticas y proyectos locales y regionales que influyen en el desarrollo territorial y podrán ser reproducidos “a una escala mayor”.