Ceniceros propone un pacto entre lo rural y lo urbano y un acuerdo intergeneracional para luchar contra el reto demográfico


Ceniceros propone en Torrecilla un pacto entre lo rural y lo urbano y un acuerdo intergeneracional para luchar contra el reto demográfico
El candidato a la Presidencia plantea un compromiso para hacer efectivas las oportunidades de La Rioja Un plan incentivará la residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes. Se aprobará un programa para la escuela rural con servicios de madrugadores, comedor y ludoteca. El nuevo Programa de Desarrollo Rural estará dotado con 200 millones de euros

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto un nuevo Pacto interterritorial “que aúne lo rural y lo urbano para responder a los compromisos que las ciudades tienen con los pueblos y hacer efectivas las oportunidades de La Rioja como territorio”. Además, ha avanzado un acuerdo intergeneracional para la próxima legislatura “que favorezca el compromiso de mayores y jóvenes en el desarrollo de una sociedad compartida; una sociedad ganada por las personas mayores y cuyo presente y futuro es propiedad de los jóvenes”.

Ceniceros ha realizado estos compromisos hoy, día 23, en Torrecilla en Cameros, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del Partido Popular en materia de Reto Demográfico y Medio Ambiente. En la misma, ha estado acompañado por miembros de la candidatura al Parlamento regional.

Ceniceros ha subrayado que estos dos nuevos pactos forman parte de la hoja de ruta colectiva de la Agenda para la Población, “uno de los ejes centrales de nuestra acción política en la última legislatura” que ha definido como “un acuerdo para el presente y para las próximas generaciones”.

Para seguir trabajando “por un desarrollo compartido que alcance a todos”, Ceniceros ha propuesto, entre otras medidas, “la creación de un espacio de encuentro permanente para generar debate y propuestas concretas por parte de todos los agentes que intervienen en el territorio”. En la misma dirección, ha anunciado un plan para incentivar la residencia en municipios con menos de 1.000 habitantes; un programa de corresponsabilidad en la Escuela Rural, con servicios de madrugadores, comedor y ludoteca; y un programa de apoyo a la familia como unidad de convivencia en el contexto demográfico.

El cabeza de lista al Parlamento de La Rioja ha reiterado su compromiso de que la enseñanza gratuita de 0 a 3 años será implantada anticipadamente en municipios con menos de 5.000 habitantes. Además, el PP propone la elaboración de un Mapa de zonas desfavorecidas para generar oportunidades con especial incidencia en los nichos de actividad en el medio rural y en la mujer; y un nuevo Programa de Desarrollo Rural, dotado con 200 millones de euros.

En materia de medio ambiente, el PP plantea una política de responsabilidad ambiental que se asienta en dos principios complementarios: la protección de nuestro patrimonio ambiental y una gestión ordenada y sostenible de los recursos naturales.

De este modo, el programa electoral incluye la puesta en marcha de un Plan de Educación Ambiental que vaya más allá de los escolares para alcanzar a agricultores y ganaderos. Asimismo, prevé la creación del Parque Natural del Alto Najerilla y la declaración de ‘Itinerario verde’ para el Camino de Santiago.

“Y somos abiertamente partidarios de fomentar la caza y la pesca”, ha declarado Ceniceros. De ahí que el Partido Popular plantee modificar la normativa de caza y pesca de la mano de la Federación de Caza para dar más responsabilidad a los cotos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.