Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, han participado en la inauguración hoy, día 25, de la XI Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes “Cuidemos el planeta”, en el Riojaforum, ante 127 alumnos y 58 docentes de 29 centros educativos de La Rioja.

Todos ellos participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y Educación y Empleo, que trata de consensuar líneas de acción comunes para comunicar sus preocupaciones y compromisos con la emergencia climática.

De esta forma, la consejera Noemí Manzanos ha subrayado que los participantes en este encuentro van a realizar una serie de exposiciones “para mostrar sus trabajos relacionados con el cambio climático y donde van a concienciar a las personas de que somos parte de la causa, pero que también podemos ser parte de la solución”.

La emergencia climática y de biodiversidad está cada vez más patente y es más necesario que nunca dar un paso adelante, reconociéndola y tomando medidas colectivas explícitamente dedicadas a afrontarla. “Desde los centros educativos se están realizado muchas acciones que pueden ser activos climáticos tanto de mitigación como de adaptación, va a ser un día intenso donde se va a aprender y a divulgar desde el divertimento”, ha indicado Manzanos.

Por ello, la XI CONFINT La Rioja, que ha elegido por lema “Comunica-acción” servirá para visibilizar y poner sobre la mesa todas las investigaciones, acciones y actividades que ya están desarrollando los centros como agentes de cambio de su entorno más cercano y para fomentar intercambio de experiencias y proyectos entre ellos.

Asimismo, la consejera ha resaltado que “esperamos que estos alumnos nos den una clase maestra de lo que es la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático, una de las mayores amenazas de la sociedad”.

Buena parte de la mañana se centrará en la ‘Feria de Experiencias Confint’, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño estand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y de su Conferencia Escolar, al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad y en materia de cambio climático.

Tras la feria de experiencias, alumnos y profesores realizarán diferentes sesiones de trabajo sobre comunicación de la emergencia climática, para tratar de llevar a sus centros educativos una propuesta de plan de comunicación sobre estos temas consensuada por toda la red de Centros sostenibles.

Por la tarde se realizarán diversos talleres (rap, artes plásticas, artes escénicas, podcast, redes sociales…) y se aprovechará este foro para acordar una propuesta de acción conjunta de ‘educomunicación’, que todos los centros participantes en el proyecto desarrollarán el 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la jornada se elegirán además a los ocho alumnos, cuatro de Primaria y cuatro de Secundaria, que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red riojana, que forma parte de una red de Centros Sostenibles de ámbito Estatal (ESENRed).

La recta final de la XI Confint Rioja incluirá un plenario donde los alumnos presentarán a los profesores, familias, técnicos, autoridades y medios de comunicación presentes las conclusiones del día a través de las diferentes disciplinas artísticas que han abordado en los talleres y donde también leerán un comunicado explicando los compromisos y las propuestas de acciones que están dispuestos a adquirir desde su entorno escolar para seguir trabajando por la emergencia climática y mejorar la comunicación de sus acciones.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.