Cilengua organiza el Seminario Internacional sobre Historia Conceptual en Iberoamérica

El seminario «Problemas y límites de la historia conceptual: tiempos, espacios, categorías, imágenes, inconceptualidad», organizado por Cilengua, comenzó ayer y finalizará el próximo viernes, 6 de septiembre.

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acoge un Seminario Internacional sobre Historia Conceptual en Iberomérica bajo el título «Problemas y límites de la historia conceptual: tiempos, espacios, categorías, imágenes, inconceptualidad». En este encuentro académico tomarán parte una treintena de reputados profesores e investigadores procedentes de una docena de países, principalmente de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Italia y Alemania. El Seminario, que comenzó ayer, tendrá lugar hasta el próximo viernes, 6 de septiembre.

El seminario ha sido organizado por la Fundación San Millán a través de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en colaboración con el Grupo de Investigación Iberconceptos, bajo la dirección del catedrático de la UPV/EHU Javier Fernández Sebastián. Esta actividad se inscribe en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación de San Millán de la Cogolla y la Universidad del País Vasco, suscrito en 2018 por ambas entidades.

El encuentro viene en parte a dar continuidad a las distintas ediciones de la Escuela de Historia Conceptual que se desarrolla desde hace cuatro años en el prestigioso Colegio de México (COLMEX) y que en su próxima edición de 2020 se celebrará en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia. La red de universidades implicadas en este proyecto transnacional incluye, además de las mencionadas, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UNIR, la Universidad de Quilmes (Argentina), la Universidade de Sao Paulo y la Università di Torino.

Los participantes, en su mayoría investigadores postdoctorales o profesores jóvenes, proceden de España, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba y Uruguay.


La conferencia inaugural será impartida por Willibald Steinmetz, el catedrático de Historia en la Universidad de Bielefeld, y la conferencia de clausura por Faustino Oncina, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia. El resto de ponencias correrán a cargo de prestigiosos investigadores, como la profesora Noemi Goldman, que recibió el Premio Nacional de Historia de Argentina en 2018. 

Los trabajos y debates de este seminario especializado girarán en torno a una serie de cuestiones clave relativas a los tiempos, espacios, categorías e imágenes, analizados siempre desde la perspectiva de la historia de los lenguajes y conceptos. Con ello se pretende reforzar la reflexión teórica y metodológica que dote a los investigadores de herramientas eficaces para analizar la historia contemporánea del Mundo Iberoamericano.

El análisis del lenguaje y de los distintos significados que adquieren en el discurso político y social los conceptos fundamentales del mundo moderno, democracia, nación, ciudadanía, opinión pública, pueblo, soberanía, república, federalismo…, ha dado como resultado varios diccionarios y una amplia serie de publicaciones científicas  que han contribuido a ofrecer una visión renovada de la historia de Iberoamérica desde las revoluciones que condujeron a la independencia de las repúblicas de Lationamérica.

Gracias a este tipo de estudios hoy conocemos mejor la historia reciente del mundo iberoamericano y nos permite comprender mejor el presente de una amplia y rica región estratégica en el ámbito global.
Con esta nueva actividad la Fundación San Millán continúa su labor para hacer de La Rioja un lugar de referencia en la investigación sobre la lengua española a nivel internacional, al tiempo que refuerza las relaciones culturales y científicascon los países del mundo hispanohablante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.