Cinco países participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja que comenzará mañana

En la tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO) se podrán ver, del 4 al 8 de septiembre, espectáculos de cinco países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España.

Desde el Ayuntamiento de Logroño, ha destacado la concejala Carmen Urquía, “apoyamos el teatro en general y a este tipo de festivales de creación en particular, que ofrecen un teatro de pequeño formato que salta la cuarta pared y que se presenta con un enfoque social, crítico y de gran libertad en sus formatos”.

El Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja se inaugura el próximo miércoles, 4 de septiembre, con el espectáculo ‘Conservando la memoria’ de la compañía riojana El Patio Teatro, en el que se muestra una historia sobre recuerdos y preguntas que hacemos a nuestros abuelos y abuelas y que forman parte de nosotros mismos. Esta obra se representará en la Sala Gonzalo de Berceo en dos sesiones, a las 20 horas y a las 22:30 horas.

Esta edición se desarrolla en diferentes escenarios: Sala Gonzalo de Berceo, el Calado de San Gregorio, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, la Biblioteca de La Rioja y la Gota de Leche, dado que, según el director Jorge Tesone, “hemos querido sacar el teatro a otros espacios no convencionales y nuestra idea para próximos años es estar también en los barrios de la ciudad y en el resto de las cabeceras de comarca”.

Este festival, ha añadido, “nace con la idea de generar espacios para el encuentro cultural y ser una ventana al mundo, en el que además de ver espectáculos de otros países, las compañías españolas que participan de La Rioja, Valencia y Madrid puedan contactar con productores de otros países y puedan sacar sus espectáculos fuera de nuestras fronteras”.

El jueves 5 de septiembre, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá a las 20 horas, la coproducción argentinobrasileña ‘Ausencias’ de la compañía Trupe Zarpando, un espectáculo que une el teatro, la danza y el circo. Posteriormente, a las 22:30, la compañía uruguaya Trentini Arbelo ocupará el Calado de San Gregorio con el espectáculo de humor ‘Música de fiambrería’.

El teatro político social ocupará los escenarios el 6 de septiembre. La compañía argentina César Brie representará en la Sala Gonzalo de Berceo, a las 20 horas, ‘Orfeo y Eurídice’, un obra de teatro documental que expone un caso de eutanasia real que ocurrió el año pasado en Italia. Por su parte, a las 22:30 horas, en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, será la compañía brasileña Ana Regis la que, con su obra ‘Peixes’ ofrezca un espectáculo poético que revela relatos reales de mujeres violadas.

La compañía española Atiro Hecho presentará el sábado 7 de septiembre, a las 20 horas, es espectáculo poético musical ‘No te salves’ basado en el poema del mismo nombre de Mario Benedetti. Esta misma jornada, en la Biblioteca de La Rioja, a las 22:30 horas, será el turno para la obra ‘Estado de emergencia’ de la compañía chilena Nación Resilente.

El III Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja se clausurará el 8 de septiembre con la comedia negra ‘Cuando caiga la nieve’, de la compañía española Becuadro teatro.

Actividades formativas
Además, el FITLO ofrece actividades formativas para dus asistentes. El 6 y 7 de septiembre, en La Gota de leche, la compañía Trupe Zarpando impartirá el taller ‘Caminos de improvisación y movimiento poético’, en el que, ha explicado Jorge Tesone, se proponen dinámicas de ejercicios que estimulan las energías vitales del cuerpo en diferentes grados, abriendo canales de acceso a diferentes capas emocionales y permitiendo el encuentro de la poesía de lo físico en la escena”. La matrícula cuesta 15 euros.

Del 4 al 6 de septiembre se impartirá en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona el taller ‘Violencia de género: una dramaturgia urgente y sus reverberaciones’ impartido por la compañía Ana Regis. En este curso gratuito se mostrará cómo se llevaron a cabo el proceso de escritura y la puesta en escena del espectáculo ‘Peixes’, y se propondrán ejercicios de escritura y montaje de teatro documental.
Además se llevarán a cabo encuentros profesionales entre programadores y creadores internacionales para fomentar el desarrollo de las artes escénicas. Están dirigidos exclusivamente a profesionales y requieren inscripción previa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.