Clavijo acogerá la celebración de una nueva edición de Geolodía para divulgar su valor geológico a través de cuatro panorámicas

Publicidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, junto con la Sociedad Geológica de España (SGE), participa en la organización de una nueva edición de Geolodía, que se celebrará el domingo 12 de mayo en Clavijo, uno de los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Para conocer este punto singular de la geología, a través del prisma de Clavijo y su monte Laturce, se ha organizado una ruta gratuita que no precisa de inscripción previa. El punto de encuentro será la Plaza Hipólito Ascacíbar de Clavijo a las 10 horas, desde donde se partirá a la primera parada, donde se describirán las cuatro panorámicas: cuenca de Cameros, pliegues y cabalgamientos, tipos de rocas y el modelado.

Más tarde se llevará a cabo un recorrido de reconocimiento para ver las rocas y las fallas y, ya por la tarde, se realizará un recorrido geológico hasta el Monasterio de San Prudencio. Toda la información sobre la actividad se puede consultar en la web de la Sociedad Geológica de España www.geolodia.es.

El Inventario Nacional de Lugares de Interés Geológico (IELIG) incluye un total de 65 Lugares de Interés Geológico (LIG) de relevancia nacional o internacional en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos constituyen el 1,6% del total de lugares inventariados en el IELIG en todo el país que, teniendo en cuenta el tamaño de La Rioja (que representa el 1% de la superficie de España) supone un número relativamente elevado de LIG en comparación con el conjunto nacional.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama contiene 42 de estos 65 LIG, lo que pone de relevancia el valor del patrimonio geológico en el territorio. El municipio de Clavijo alberga uno de estos LIG: “Crestas del Purbeck de las Peñas de Clavijo”, un conjunto de roquedos en forma de crestas que destacan por su valor geomorfológico.

El Geolodía es una iniciativa de divulgación que nace en 2005 en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos y geólogas, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Los geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y permiten a los asistentes comprender el valor del patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo de una forma sencilla.

Por último, esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de La Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas.

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.