El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha renovado hoy los convenios de colaboración con Cruz Roja, Asociación de Personas Sordas, Feafes-Arfes, Asprodema, Aspace, y Arpa. “Las personas con discapacidad son un colectivo prioritario de nuestra política social y, a través de estos convenios, avanzamos en su inclusión en la sociedad, mejoramos su calidad de vida y autonomía personal y fomentamos la igualdad de oportunidades” ha señalado Escobar.

En total, la inversión con estas seis entidades asciende a 398.929,09 euros que se distribuirán de la siguiente manera y que en 2017 beneficiaron a 1.653 personas.

Convenio con Cruz Roja

El primer convenio suscrito con el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, supone una aportación de 17.000 euros. Este importe servirá para financiar su programa de transporte adaptado para personas con discapacidad que requieren, en razón de circunstancias personales, medios de transporte adaptado para el desarrollo de actividades de la vida diaria, proporcionando un desplazamiento fuera del domicilio, como apoyo necesario para el desarrollo de las mismas.

En total, este convenio benefició en 2017 a 20 usuarios aproximadamente.

Convenio con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja

En cuanto al convenio firmado con la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Begoña Martínez, asciende a 70.304 euros, que irá destinado tanto al programa de intérprete de lenguaje de signos como al programa de promoción social. En total, 1.372 usuarios participaron en 2017 en estos programas.

El primero es un servicio de apoyo a las personas sordas que tiene por objeto favorecer la integración social del colectivo, en su día a día y su relación con las personas oyentes. Con él se financian actuaciones como la atención individual y/o familiar en asuntos relevantes para los beneficiarios (salud, vivienda, educación, empleo, servicios sociales, etc.); la atención grupal y comunitaria, en asuntos de interés general para el colectivo de personas sordas de La Rioja (cursos, jornadas, congresos, etc.) y la intervención para traducción simultánea de actos y programas de interés general.

Por su parte, el programa de Promoción Social consiste en el diseño, organización y desarrollo de actividades socio-comunitarias como encuentros, convivencias, cursos y jornadas formativas en general.

Convenio con Feafes-Arfes

Por otra parte, Escobar ha firmado el convenio con la presidenta de la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes-Arfes, Carmen García Bartolomé, por una cuantía de 68.698,80 euros. En concreto, este dinero permitirá financiar un programa de tratamientos especializados de intervención psicosocial y acompañamiento integral y, el programa de transporte.

En lo que se refiere al programa de intervención está dirigido a personas con discapacidad con enfermedad mental y con dependencia. Se trata de un servicio de tratamientos especializados que contribuyen a la prevención y rehabilitación de situación de discapacidad de las personas beneficiarias y favorecen el desarrollo de la autonomía personal.

En cuanto al programa de transporte está dirigido a aquellas personas con discapacidad que requieren de un medio de transporte para acceder a los centros que gestiona esta entidad.

En total de participaron en el primer programa en 2017 un total de 48 personas y 20 más en el de transporte.

Convenio con Asprodema

El convenio firmado con la presidenta de Asprodema, Belinda Fernández, se destinara al programa de transporte para personas con discapacidad para el acceso al centro ocupacional Vareia de Logroño y permitirán al Ejecutivo riojano ayudar a las personas con discapacidad a superar barreras en campos como la educación y el empleo y, al mismo tiempo, avanzar en la igualdad efectiva de este colectivo.

En 2017 fueron 60 personas las que se beneficiaron de este programa.

Convenio con Aspace Rioja

La presidenta de la Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Deficiencias Afines, Aspace Rioja, Manuela Muro, ha firmado este convenio que contempla una aportación de la Consejería de 112.132,29 euros para la financiación de programas de tratamientos especializados para personas con parálisis cerebral y afines, y el programa de transporte para personas con discapacidad para el acceso al centro de día y centro ocupacional de Aspace Logroño. En total en 2017 se beneficiaron 96 personas (36 en los programas de tratamientos y 60 en el de transporte).

Los tratamientos especializados tienen como objetivo de contribuir a la prevención y rehabilitación de situación de discapacidad como es intervención de rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, psicoterapia y logopedia. Para acceder a estos tratamientos es necesario que las personas tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y con diagnóstico de parálisis cerebral o discap0acidades afines.

Convenio ARPA

Por último, se ha firmado un convenio con la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), Valle Vaquero, por un importe de 47.000 euros, para el programa de respiro familiar en un piso, de personas con diagnóstico de autismo y afines en situación de dependencia. En concreto, se trata de un piso ubicado en la calle Muro de la Mata.

El programa ofrece a las personas beneficiarias que, en 2017 fueron 37, una atención personal e integral, diurna y/o nocturna, en periodos de un día o de fin de semana, u otros periodos mayores cuando vienen motivados por situaciones familiares graves o crisis agudas del usuario.