Colectivos riojanos acudirán a Madrid para exigir compromisos contra el cambio climático

La Plataforma Riojana por la Emergencia Climática, formada por 23 asociaciones de la comunidad, estará presente en Madrid  en la convocatoria alternativa a la Cumbre Mundial del Clima 2019, que busca exigir a los representantes políticos compromisos claros y urgentes contra el cambio climático

Como representantes de la Plataforma, Concha Hernani y Paula Rodrigo han explicado hoy que esta es “una cita ineludible y clave en la lucha contra el cambio climático”. “Es importante contar con la fuerza de la sociedad civil para exigir compromisos internacionales”, ha dicho Hernani, quien ha alertado de que los cuatro últimos años son los años con mayor temperatura de la historia del planeta. “Si no tomamos medidas, subiremos dos grados la temperatura en menos de 30 años, lo que supone duplicar las afecciones a las que se verá sometido el planeta”. 

La cumbre oficial tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre y la alternativa será del 6 al 13. La plataforma quiere dejar claro que esta última no es una contra-cumbre, sino “la cumbre de los sin voz”. “Nos interesa que esta cumbre salga bien, con compromisos concretos y con plazos, queremos que se escuche el clamor de la sociedad civil y ser una presión ante los representantes de los distintos países”. 

La plataforma también ha realizado un llamamiento a la acción y la participación este viernes, ante la celebración del Día de Acción por el Clima y el Día sin Compras. A las 18:30 horas han convocado una bicicletada que partirá del rectorado de la Universidad de La Rioja, para apoyar la peatonalización de la calle Cigüeña y finalizará en la Plaza del Mercado, donde a las 19:30 horas tendrá lugar una concentración. Además, Madres por el Clima ha convocado en Santo Domingo de la Calzada acciones en los colegios, con un minuto de silencio y un minuto de aplausos. 

Forman parte de la plataforma, entre otros, Acud, Amigos de la Tierra,  CambiaLo, CCOO, Ecologistas en Acción, Equo, Friday for Future, Logroño en Bici, UGT y  Xtincion Rebellion.


Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.