Comienzan las mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja

El proceso de elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja entra en una nueva fase de debate en mesas de trabajo en las que van a participar unas 150 personas entre técnicos de la administración autonómica y local, y los representantes de los distintos colectivos sociales, ambientales y económicos de la Rioja. Durante los próximos días 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre abordarán las estrategias y propuestas de mejora para que la Educación Ambiental de La Rioja cuente con su Primer plan de Acción y se adapte al contexto de crisis climática y de biodiversidad.

El pasado 29 de septiembre el Gobierno de La Rioja presentó a la sociedad riojana las líneas generales y proceso participativo para la elaboración del Plan de Acción Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), en una jornada que reunió a autoridades y a más de ochenta personas en representación de diferentes sectores sociales de la región.

Tras una ronda de presentaciones sectoriales para acabar de definir el diagnóstico de la educación ambiental riojana, el proceso entra ahora en su fase clave con el inicio de las mesas de trabajo presenciales en las que todas las personas que han manifestado su interés por aportar y participar en la construcción colectiva de este documento que marcará la hoja de ruta de la educación ambiental en la región en los próximos años, tendrán oportunidad de hacerlo.

Así, diferentes colectivos sociales, ambientales y económicos de nuestra comunidad, educadores ambientales, así como representantes de la administración autonómica y local se reunirán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para acordar objetivos, hacer propuestas, debatirlas y acordar acciones concretas para avanzar hacia la sostenibilidad y abordar la crisis climática y ambiental a la que nos enfrentamos desde la educación, la sensibilización ambiental y la participación ciudadana. En total, está prevista la participación de cerca de 150 personas en estas mesas de trabajo de las que saldrán las líneas de acción del que será el primer documento estratégico en materia de educación ambiental en nuestra Comunidad Autónoma.

Temáticas de las mesas

Las mesas de trabajo están organizadas en torno a los 6 ejes operativos que incluye el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad estatal, cuya estructura va a seguir el documento que prepara el Gobierno de La Rioja.

En una primera mesa (dirigida principalmente a personal de las administraciones a nivel estatal, autonómico y local u organizaciones y personas relacionadas) se debatirán y propondrán acciones para avanzar en la necesaria “Transversalización de la educación ambiental en las políticas públicas”.

Integración de la educación ambiental en el sistema educativo

Otra de las mesas abordará la “Integración de la educación ambiental en el sistema educativo y formativo” con las aportaciones de docentes de colegios, institutos, centros de formación profesional, la administración educativa y la universidad. Otra mesa se centrará en los “Escenarios y espacios para la educación ambiental” donde personal de equipamientos públicos y privados, centros culturales, asociaciones de vecinos, áreas protegidas, ayuntamientos, centros de interpretación, administración autonómica y local, etc. que desarrollen programas o actividades de educación ambiental tendrán oportunidad de proponer mejoras en estos campos.

Tan importante como diseñar acciones y líneas de educación ambiental es difundir y dar a conocer a la sociedad las mismas y la importancia de cambiar nuestros hábitos por lo que otra mesa abordará la “Comunicación, divulgación y acción ciudadana” con participantes de medios de comunicación y gestores de entornos digitales, asociaciones, movimientos sociales, ayuntamientos, centros de interpretación, administración autonómica y local, etc.

Innovación y profesionalización de la Educación Ambiental

Por último, se abordará la ” Innovación y profesionalización de la Educación Ambiental”, una mesa dirigida a profesionales de la Educación Ambiental u organizaciones/asociaciones relacionadas con la ejecución de programas y/o proyectos de educación ambiental tanto públicos como privados.

Los horarios de celebración de cada una de las mesas de trabajo y el lugar donde se desarrollará cada una pueden consultarse en la página web https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/plan-accion-educacion-ambiental-sostenibilidad-rioja-paeas/mesas-tematicas-sectoriales

Un proceso participativo e integrador

En todo momento la premisa que de este proceso participativo es recabar todas las opiniones y sensibilidades de la ciudadanía y los diferentes colectivos implicados de forma directa o indirecta en la educación ambiental, buscando un consenso que satisfaga las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que permita avanzar hacia un futuro más sostenible.

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS La Rioja) está enfocado a ser el documento que marque un camino sólido de los instrumentos sociales para la sostenibilidad en La Rioja. Los retos de la emergencia climática, de la pérdida de biodiversidad generalizada, del límite de sobreexplotación de los recursos naturales que conducen en algunas circunstancias al aumento de las desigualdades sociales están poniendo en riesgo la capacidad de la biosfera para sostener una vida digna para muchas personas.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.