¿Cómo eliminar las pulgas en casa de forma natural?

Los animales domésticos como los perros y gatos, se han convertido en los mejores amigos de las personas, porque viven con ellas, las acompañan en largos paseos por el parque y son muy fieles. Sin embargo, existen muchos peligros que traen estos animales y que pueden perjudicar la salud humana. Ese problema tiene nombre y se llaman: las pulgas.

Estos molestos parásitos no sólo atacan a los animales alimentándose de la sangre con el riesgo de hacerlos enfermar, sino también a los humanos. Por eso es muy importante eliminar las pulgas y garrapatas para evitar enfermedades y que infecten la casa.

Consejos básicos para eliminar pulgas en el hogar

Para eliminar las pulgas hay que empezar lavando los forros, sábanas, almohadas, mantas y todos aquellos objetos con los cuales la mascota ha estado en contacto y en donde podrían acechar los parásitos.

La cama donde duerme el perro o gato debe lavarse con agua caliente regularmente. Después de eso, aspirar cuidadosamente el suelo, alfombras y tapetes y todas las superficies empapeladas, como el sofá, para eliminar las heces y los huevos de pulgas.

Poner y dejar que una capa de bicarbonato actúe sobre las alfombras toda la noche, hará que los huevos puestos entre las fibras se sequen y no puedan reproducirse. La sal en las almohadas, en el suelo y en las perreras de los animales durante al menos 24 horas, mata las pulgas rápidamente. Luego se debe aspirar el lugar varias veces, para eliminar por completo las pulgas.

Eliminar los parásitos con un aerosol casero

Se puede desinfectar toda la casa rociando un excelente repelente desinfectante casero. Para la realización solo se necesita coger dos limones, cortarlos en rodajas y dejarlos hervir en medio litro de agua a fuego muy lento durante una hora. Después de que se enfríe, verter el líquido en un difusor. También es perfecto para el lavado de suelos y para el coche.

Añadir un poco de levadura o ajo en la comida de los perros y gatos, desprenderá el olor de estos en la piel y las pulgas desaparecerán.

Los parásitos odian el agua, en especial si se le agregan cáscaras de cítricos para bañar a los perros y gatos, ya que no soportan ese olor. Es muy importante trabajar las partes que son menos accesibles para las mascotas, para ello es recomendable bañarlos al aire libre y usar un detergente neutro. Por último, un enjuague después del baño con vinagre de manzana y el agua mezclada en partes iguales, dejará a los animales libre de pulgas.

En los casos más difíciles, donde la infección ha alcanzado niveles muy complejos, es recomendable abandonar los remedios de bricolaje y contactar con expertos en control de plagas, como https://www.plagasbilbao.com/control-de-plagas/plagas-de-insectos/pulgas/, que intervengan con equipos especializados y productos de controles seguros y eficaces.

Consecuencias para la salud de una infestación de pulgas

La pulga, o más bien una de sus picaduras, pueden tener varias repercusiones en la salud humana y animal.

Las pulgas pueden atacar a una gran variedad de animales domésticos como perros, gatos, caballos y cerdos con una especie particular de pulgas, conocidas como “Pulex irritans”, que puede convertirse en un problema para los seres humanos, debido a la naturaleza particularmente molesta de sus picaduras que causan enrojecimiento y picor en la piel.

Las enfermedades más comunes que resultan de una picadura de pulga son: la dermatitis, la transmisión de agentes patógenos y zoonosis, la anemia y diversas formas de reacciones alérgicas, entre otras… con consecuencias graves para la salud que incluye la transmisión de enfermedades de diversa naturaleza infecciosa.

No se debe subestimar la importancia de una posible alergia de los animales y las personas a la saliva de las pulgas, la cual amplifica algunos de los síntomas en formas particularmente graves. Los síntomas inician con picazón y muchas veces producen eccemas en la espalda posterior, la pierna o la barriga.

Utilizar productos específicos para eliminar las pulgas

Existen distintos productos específicos para eliminar las pulgas en perros y gatos y otro tipo de mascotas. Algo muy importante antes de aplicar dosis erróneas o productos demasiado agresivos en cachorros, es consultar al veterinario.

Los clásicos collares antipulgas en el mercado son puramente preventivos e ineficaces con una infección continua, mientras que los productos en spray, champú o frascos representan un excelente enfoque localizado. Lo importante es saber elegir productos que no sean un peligro para la salud del animal, y después pedir consejos del veterinario o distribuidor y leer atentamente las advertencias sobre el producto.

Para eliminar las pulgas en el hombre, es posible agregar pesticidas especiales en el champú utilizado para el cabello, mientras que para el cuerpo utilizar un baño de ebullición cuidadoso y un detergente para los platos -aunque sea un poco agresivo para la piel- debido a que su composición particular tiene la capacidad de matar las pulgas y eliminarlas.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.