Cómo etiquetar el producto alimentario en España, por Trebol Group

Publicidad

Con la meta de brindar seguridad y transparencia a los consumidores, todos los alimentos deben cumplir con ciertos estándares de identificación, con información crucial respecto a su composición, origen y recomendaciones de consumo.

En este sentido, además de saber cómo etiquetar el producto alimentario en España, los fabricantes deben contar con equipamientos adecuados de codificación y marcaje, como los que ofrece Trebol Group. Además, sus codificadoras de fecha y lote permiten imprimir información vital directamente sobre el producto y su envase de manera precisa y fiable para que se adecúe a la normativa vigente. 

Cómo identificar el producto alimentario en España 

En España, como en el resto de la Unión Europea (UE), se establecen rigurosas regulaciones para garantizar que los consumidores tengan acceso a información precisa y relevante sobre los alimentos que adquieren. A nivel nacional, el Real Decreto 126/2015 establece las obligaciones de información que deben cumplir los alimentos, ya sea que se presenten en envases o sin envasar, con el objetivo de asegurar una cadena de suministro de alimento transparente y segura. 

Al etiquetar producto alimentario en España, la normativa establece que se debe incluir el nombre del alimento y una clara referencia sobre qué tipo de producto es, así como también sus ingredientes, para detallar la cantidad y la presencia de alérgenos.

El plazo mínimo de duración o la fecha de caducidad son datos fundamentales a incluir, de la misma forma que las condiciones en las que se debe conservar. También es menester incluir el país en el cual se produjo el alimento y todo tipo de información relevante que aclare en profundidad las cualidades del producto. 

Cuando se trata de alimentos envasados por titulares de comercio minorista, de venta directa en establecimientos propios, los productos deben incluir al menos tres puntos esenciales: la cantidad neta, la denominación del alimento y la identificación de la empresa que lo produjo. 

A su vez, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que desempeña un papel fundamental en la supervisión de la seguridad alimentaria en España, tiene ciertas recomendaciones para el etiquetado de productos alimenticios. Entre ellas, se hace énfasis en presentar la información nutricional de manera visible, y siempre utilizar colores contrastados, que faciliten la lectura en la etiqueta para mejorar la comprensión por parte del consumidor. 

Trebol Group ayuda a identificar el producto alimentario

De la mano de los equipos de codificación y marcaje de Trebol Group, todos los productores de alimentos pueden ajustarse a las regulaciones establecidas. Para ello, se implantan las etiquetas correspondientes en los envases de sus productos, independientemente del material o la forma. 

Estos equipos, como fechadoras y loteadoras, permiten imprimir todo tipo de información relevante que garantice la trazabilidad del producto, desde fechas de caducidad y horas de fabricación, hasta números de lote dinámicos y códigos de barras. Incluso, estas máquinas tienen la capacidad para imprimir directamente sobre alimentos, como en huevos o queso, gracias a sus tintas especiales diseñadas específicamente para la industria alimentaria. 

Con Trebol Group y sus equipamientos, es posible llevar a cabo una identificación eficiente, realizando una impresión sin contacto directo con el producto que garantiza la integridad del envase, hasta en superficies irregulares. Además, la gran variedad de tintas especiales y sus codificadoras de última generación aseguran la legibilidad y permanencia de los etiquetados impresos en cualquier aplicación, manteniendo la trazabilidad y el cumplimiento normativo. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.