Como realizar una reclamación de indemnización por accidente

Llega el verano y con el sol, las vacaciones, los días de playa y por desgracia los accidentes de tráfico. Así, lo demuestran las estadísticas, los accidentes viales se incrementan en un 27% durante esta época del año. En este sentido, todo accidente en el que se sufran daños materiales o personales puede conllevar a una indemnización.

Sin embargo, muchas personas no conocen plenamente cual es el procedimiento a seguir para realizar una reclamación de indemnización. Tampoco conocen las bases bajo las cuales se debe calcular la cuantía a resarcir por los daños sufridos. Por tanto, lo recomendado es siempre consultar con profesionales en la materia.

Recurrir a un abogado particular tiene grandes ventajas. Esto puede ayudar a reducir el tiempo de espera, además permite solicitar la cantidad justa de indemnización desde el primer momento. De lo contrario, la aseguradora podría hacer un cálculo muy reducido, ocasionando procesos adicionales para solicitar el ajuste pertinente.

¿Por Qué Contratar un Abogado en Caso de Reclamar una Indemnización?

Como ya se ha indicado antes, contratar un abogado que nos proporcione asesoría en una reclamación por accidente de tráfico es lo más aconsejable. Así, entre otras cosas, se recomienda contar con asesoría jurídica por las razones siguientes:

  1. Los tiempos de espera de las aseguradoras suelen ser algo lentos cuando se trata de indemnizaciones. La asesoría de un abogado en estas circunstancias es la guía perfecta para evitar obstáculos y agilizar los procesos tanto como sea posible.
  2. En general, el montante calculado por las compañías aseguradoras dista de las cantidades que los afectados consideran correctas. Los profesionales del derecho podrán realizar un cálculo más correcto desde el primer momento, esto resuelve muchos inconvenientes futuros.
  3. Un abogado especialista en la gestión de las reclamaciones de accidentes de tráfico tienen un conocimiento amplio sobre los trámites por indemnización. Por ello, su guía evitará que se cometan errores u omisiones que puedan resultar perjudiciales. Es mucho más seguro contar con el respaldo de un profesional.

¿Cómo Reclamar la Indemnización tras un Accidente?

En este tipo de reclamaciones la documentación del siniestro es fundamental. En este sentido, lo primero que se debe hacer tras sufrir el accidente, es cumplimentar y firmar un parte amistoso. Si alguna de las partes se niega a firmar el documento, hay que llamar a las fuerzas de seguridad. De esta forma, el siniestro es registrado. Siendo esta la documentación que se presentará a la aseguradora en la reclamación accidente.

Por otra parte, en caso de heridos de gravedad, es necesaria la presencia de las autoridades. Bajo este escenario serán los servicios de emergencias, la Policía o la Guardia Civil quienes realicen el atestado del siniestro.

Y siempre, en el caso de dolor o lesiones, es importante asistir a urgencias o recibir atención médica en las siguientes 72 horas al siniestro. En la revisión médica, el centro hospitalario ha de emitir el informe correspondiente indicando las lesiones sufridas a raíz del accidente.

El parte amistoso y el informe médico o el atestado del servicio de emergencias, será la base para solicitar la indemnización una vez se reciba el alta médica.

Si bien, la aseguradora está en la obligación de ofrecer un abogado que presente nuestro caso. Lo recomendable, es disponer de un profesional externo especialista en la materia. Pues, el abogado, externo o no, será el encargado de velar por el curso de la indemnización.

En este sentido, la experiencia del abogado es clave. Por ello, un profesional externo de confianza puede marcar la diferencia en la reclamación. Este será quien nos indique la documentación requerida y los pasos a seguir para obtener la compensación esperada.

Una vez presentada la documentación pertinente, la aseguradora cuenta con un plazo de tres meses para realizar al menos una oferta. O en su defecto pagar la cuantía que se solicite en la reclamación.

En el transcurso de este tiempo, es común que la compañía solicite la evaluación del siniestrado por un médico autorizado. Lógicamente con el fin de validar las lesiones declaradas. Transcurrido los tres meses, el asegurado puede presentar una demanda en caso de que la compañía no haya realizada ninguna oferta.

¿Cómo Calcular el Importe de la Indemnización tras un Accidente?

Entre los factores más comunes se encuentran el tiempo de recuperación. Este hace referencia al tiempo que necesite el asegurado hasta retomar sus actividades cotidianas. Así, cada día de recuperación se corresponderá a una cantidad determinada de dinero a indemnizar.

Las secuelas son otro aspecto a considerar. Si finalizada la rehabilitación la persona continúa con molestias, estas secuelas debe evaluarlas un perito médico. El importe correspondiente a las secuelas se determina por medio de las tablas del Baremo de Tráfico vigente.

Los daños sufridos al patrimonio a consecuencia del siniestro, también deben ser resarcidos según se establece en el mismo Baremo de Tráfico. Algunos otros factores a considerar en el cálculo de la cantidad a indemnizar son gastos acarreados en el proceso de rehabilitación. Un claro ejemplo de ello, son los gastos de movilidad o transporte.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Conoce el procedimiento para reclamar una indemnización » biondett gallery
  2. Mitos sobre la reclamación de indemnización por accidente |
  3. Proceso de validación para una reclamación por accidente |

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.