Con el primer crucero cero emisiones, PONANT encabeza la revolución sostenible

Publicidad

SWAP2ZERO encabezará la revolución tecnológica en el sector de cruceros, siendo el primer barco en emitir cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Este concepto pionero combinará seis tecnologías revolucionarias, que redefinirán la navegación del futuro.

PONANT, una compañía marítima pionera en innovación, ha apostado por un buque transoceánico de diseño único, que apoya la evolución hacia la neutralidad de carbono. El equipo de I+D ha ideado un concepto pionero que combina seis tecnologías revolucionarias, que redefinirán la navegación del futuro. El velero, que se prevé que pueda estar listo para 2030, pretende ser un catalizador de nuevas soluciones energéticas para PONANT y la industria en general. Aunque PONANT ha optado por unir fuerzas una vez más con el estudio de arquitectura naval Stirling Design International, se están llevando a cabo conversaciones para seleccionar el astillero que se encargará de la entrega de este buque tan evolucionado y vanguardista.

Una revolución tecnológica que sitúa la sostenibilidad en el centro del Proyecto «Para 2030, nuestro futuro buque aspira a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero cuando navegue, maniobre, esté en puerto o fondeado. Su huella de carbono se reducirá a lo largo de todo su ciclo de vida. La energía renovable suministrada por el viento y el sol se combinará con la energía no fósil baja en carbono, asociada a las pilas de combustible», explica Hervé Gastinel, CEO de PONANT.

Con un centenar de camarotes y una eslora total de 181 metros, el futuro velero de PONANT abre el camino a una nueva era en la industria marítima. En línea con las nuevas normativas europeas e internacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero, PONANT está adoptando un enfoque de diseño ecológico sin precedentes. Se trata de un gran avance en la construcción naval, con una selección de equipos y materiales basada en el análisis de su ciclo de vida.

PONANT lidera un proyecto con gran potencial de replicabilidad para acelerar la descarbonización de la industria naval, Swap2Zero, aspira a conseguir cero emisiones de CO₂ en funcionamiento, con un mes de autonomía, siendo el primero en combinar seis grandes bloques tecnológicos de descarbonización: Un sistema de propulsión a vela y un casco que proporcionan una media del 50% de la energía de propulsión utilizando la fuerza del viento; una superficie total de más de 1.000 m² de paneles fotovoltaicos, con dispositivos ecodiseñados solares orgánicos de nueva generación integrados en las estructuras y las velas; una pila de combustible de baja temperatura que funciona con hidrógeno líquido para la propulsión, reciclándose el agua y el calor producidos; una pila de combustible de alta temperatura para satisfacer las necesidades de carga hotelera del buque, recuperándose el calor emitido y utilizándose para producir agua caliente; tecnología de captura de carbono a bordo, acoplada a la pila de combustible de alta temperatura; un innovador sistema de gestión de la energía diseñado a medida para controlar y distribuir la energía sin necesidad de generadores.

El buque del proyecto Swap2Zero también forma parte del programa PONANT SCIENCE, en línea con el compromiso con los científicos. Acogerá a investigadores dedicados a las tecnologías de descarbonización, un reto importante en la batalla por controlar el calentamiento global.

Asimismo, PONANT lleva 35 años comprometida con un turismo más responsable y con el diseño de viajes de exploración con un propósito. Integrarse en las comunidades locales respetando al máximo la idiosincrasia. A bordo de una flota de 13 pequeños barcos con bandera francesa, equipados con las últimas tecnologías medioambientales, el viaje de exploración es siempre elegante, auténtico e inspirador. Como reza uno de los lemas de la naviera de lujo francesa, PONANT explora para inspirar, para comprender, aprender, compartir y proteger. 

Cabe recordar que PONANT pertenece a Artémis, la sociedad inversora de la familia Pinault. El Grupo Artémis está compuesto, entre otros, por Christie’s, la casa de subastas líder en el mundo; Artémis Domaines, que invierte en viñedos y fincas vinícolas de primera calidad como Château Latour; y Kering, grupo mundial de artículos de lujo formado por casas icónicas de moda, artículos de cuero y joyería de rápido crecimiento: Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Pomellato, Dodo, Qeelin y Kering Eyewear.

Sobre PONANT

PONANT es una naviera fundada en 1988 por oficiales de la Marina Mercante francesa, ha sabido crear un nuevo estilo de crucero a través de una concepción única de los viajes por mar y su firme compromiso de promover un turismo más sostenible. Pertenece al Grupo Artémis, propiedad de la familia Pinault. 

El empresario François-Henri Pinault, que ocupa el puesto 32 en la lista de Forbes de las mayores fortunas, pero conocido también por sus acciones solidarias a través de la Fundación Kering -dedicada fundamentalmente a luchar contra la violencia de género, así como otro tipo de acciones, como la donación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame-, es quien maneja el rumbo del gran grupo empresarial y quien decidió incorporar a la naviera PONANT a su portafolio.

Su flota está compuesta por 13 buques -con capacidad máxima para 226 pasajeros- es una de las más modernas y recientes del mundo, con la certificación CLEANSHIP de Bureau Veritas, lo que demuestra un reducido impacto medioambiental.

Acerca de StarClass Cruceros

StarClass nace bajo el paraguas de la compañía Un Mundo de Cruceros que aporta casi 30 años de experiencia comercializando cruceros premium y de lujo. StarClass aglutina hasta 14 marcas de lujo que ofrecen los más altos estándares de calidad, servicio y atención al detalle que los clientes más exigentes pueden esperar. 

StarClass reúne en un mismo concepto no solo a las mejores navieras, sino también a los servicios y experiencias de viaje más exclusivas, enfocados a brindar una experiencia única a aquellos que deseen vivir un viaje inolvidable. 

StarClass proporciona a cada viajero una experiencia única que cubre todas sus necesidades y expectativas, como un viaje “hecho a medida”. 

Ante la diversidad de navieras categorizadas como “great luxury”, “ultra luxury” o superior, el principal valor es recopilar la amplia oferta, conocerla a fondo y facilitar la elección en función del perfil del viajero.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.