Concha Andreu: “El Consejero Nagore, con su proceder nefasto, ha hecho un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja”

La alcaldesa de Clavijo (PP), que ha sido llamada a declarar como investigada la semana pasada, “debe dimitir y asumir las responsabilidades que ha contraído como garante de la justicia y la honestidad en el ayuntamiento”. “Sería bueno para el futuro del Rioja y para preservar el buen nombre de La Rioja, que el Gobierno y sus consejerías fueran ejemplares en su trabajo y en este asunto, hasta ahora, no lo han sido”

Para la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, “el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja Íñigo Nagore, con su proceder nefasto en el reparto de las adjudicaciones de plantación de viñedo en los años 2016 y 2017, ha hecho un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la cámara regional ha señalado en rueda de prensa, que año y medio más tarde, “se confirma el desastre mil veces denunciado por el PSOE”, se confirma que “ha habido abuso de poder por parte de solicitantes, controlando información privilegiada que el consejero no puede permitir, que la Denominación no se puede permitir” y que “la ilusión de los jóvenes agricultores por un reparto justo se ha vuelto en desconfianza, en hastío, en escepticismo e incredulidad”.

Andreu ha explicado que ahora nos encontramos en la situación “en la que teníamos que haber estado en marzo de 2016”. Es decir, la Consejería de Agricultura “tendría que haber revisado los expedientes de los supuestos beneficiarios antes de haberlos publicado el 28 de diciembre de 2016”.

Para la líder del PSOE en el Parlamento, “no se tenía que haber dado por bueno y por tanto haber publicado en el BOR, algo que el consejero Nagore sabía de sobra que no era correcto, que contenía irregularidades, que contenía advertencias de personas celosas del trabajo bien hecho, de que ese reparto publicado como definitivo en el BOR tenía resoluciones fraudulentas”.

Andreu ha recordado que el PSOE “solicitó el Gobierno de Ceniceros la paralización del segundo reparto para 2017 y no se hizo”. Buena parte de los representantes de viticultores también lo solicitaron el 10 de febrero de 2017, antes de que se abriera el plazo de presentación de solicitudes.

Para la portavoz socialista, es ahora, año y medio más tarde, cuando “se confirma el desastre mil veces denunciado por el PSOE”. Es ahora cuando “la ilusión de los jóvenes agricultores por un reparto justo se ha vuelto en desconfianza, en hastío, en escepticismo e incredulidad”.

“¿Quién se va a creer ahora que futuras adjudicaciones sean las justas y estén repartidas con la honestidad que se le supone a la administración pública?”, ha preguntado.

Para Andreu, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Ceniceros, “con su proceder nefasto, ha hecho un daño irreparable a la confianza de nuestros jóvenes agricultores y un daño enorme a la imagen de La Rioja y al prestigio del Rioja”.

“El mero hecho de no hacer nada para evitar un mal reparto de riqueza le hace responsable absoluto al consejero Nagore”, ha dicho.

Primero el PSOE, revisando expedientes desde abril de 2017 y “advirtiendo constantemente de irregularidades” y luego el sindicato UPA, advirtiendo al Ministerio de Agricultura “de las irregularidades manifiestas en la admisión de justificantes para poder ser agraciados con las hectáreas del reparto de viñedo”, han hecho “ir a la Consejería a remolque revisando otra vez expedientes, ya dados por buenos, que ahora están paralizados”.

“Ha habido abuso de poder por parte de solicitantes, controlando información privilegiada que el consejero no puede permitir y que la Denominación no se puede permitir”, ha dicho.

Todo este proceso y estas repercusiones, parece ser han sido “razones suficientes” como para que el consejero, “responsabilizándose de la malísima gestión realizada, haya ordenado la revisión de todos los expedientes”.

Si aún le quedan ganas al consejero Nagore “de limpiar la imagen de reparto de viñedo en La Rioja, para poder recobrar la ilusión y empezar de cero, haciendo las cosas bien, debería hacer dimitir de su cargo a representantes de los ciudadanos que han falseado documentos públicos”.

Y un ejemplo de ello es la alcaldesa de Clavijo, que según Andreu “debe dimitir y asumir las responsabilidades que ha contraído como garante de la justicia y la honestidad en el ayuntamiento”. La falsificación, en forma de “burda manipulación” de un documento propiedad del consistorio, refrendado por el sello del ayuntamiento, “es más que definitivo para que dimita”. Pero si, además, ha sido llamada a declarar como investigada, la dimisión “es ya algo irremediable”.

Andreu ha dado la bienvenida a que ahora “se está haciendo más exhaustivamente la labor de control de la documentación presentada por los solicitantes”, es lo que pedía el PSOE “desde el principio”. En esa labor y con esa actitud, la consejería de agricultura “nos tendrá a su lado”, ha dicho.

Andreu ha informado también que “hay funcionarios de la Oficina del Viñedo que están solicitando el cambio de puesto, por no poder con la presión, ya se han realizado traslados”.

Para finalizar, Andreu ha señalado que “sería bueno para el futuro del Rioja y para preservar el buen nombre de La Rioja, que el Gobierno y sus consejerías fueran ejemplares en su trabajo y en este asunto, hasta ahora, no lo han sido”, ha terminado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.