Concha Andreu: “El nuevo centro de día de Uruñuela es un paso más en la política del Gobierno de La Rioja de refuerzo de los servicios sociales”

Publicidad

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en el acto de presentación a los vecinos y vecinas de la zona de Uruñuela el nuevo centro de día que se está construyendo en la localidad en una parcela de 600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y con capacidad para 30 personas. Presentación en la que ha estado acompañada por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y por alcaldesas y alcaldes de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Najerilla.

El pasado mes de noviembre se colocó la primera piedra de este nuevo recurso público para el colectivo de personas mayores de la zona y en estos meses ya se ha ejecutado el 15 por ciento del total de los trabajos que se prevé estén concluidos a finales de este año 2023. Este nuevo centro de día público nace de la colaboración entre los grupos progresistas del Parlamento de La Rioja y tiene su origen en una enmienda de Izquierda Unida a los presupuestos de 2021. La inversión supera los dos millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las personas mayores, una prioridad para el Ejecutivo regional

Tal y como ha asegurado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, “atender a las necesidades de las personas mayores es una prioridad para este Gobierno de La Rioja, y esto incluye a las personas que viven tanto en sus domicilios como en residencias. En este sentido, y vista la evolución demográfica, vamos a seguir ampliando los recursos con nuevos centros, como el que se está construyendo en Uruñuela y que dará servicio a la Mancomunidad del Najerilla que tienen una población de 3.238 habitantes”.

Asimismo, Concha Andreu, ha insistido en que “este es sólo un paso más en una política de refuerzos de los servicios sociales mucho más amplia ya que, los presupuestos de 2023 permitirán incrementar el número de plazas de centro de día y reducir los tiempos de espera para acceder a estos servicios”.

El nuevo centro de día se localiza en una parcela de 600 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Uruñuela y contará con una superficie construida de 930 metros cuadrados. El nuevo recurso se está construyendo con las últimas novedades constructivas y con varias plantas diferenciadas. La planta baja y primera albergarán los principales servicios como la zona de terapia ocupacional, podología, peluquería, zona de fisioterapia y consulta médica. Pero, además, las personas usuarias también podrán disfrutar de un espacio abierto en la planta azotea. El sótano se reservará para zona de almacén y vestuarios.

Las obras finalizarán en el cuarto trimestre de 2023 y el centro dará servicio a la Mancomunidad de Municipios del Najerilla que comprende las siguientes localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja. La construcción de este nuevo recurso público, responde al objetivo del Gobierno de Concha Andreu de ofrecer alternativas para favorecer la permanencia de las personas mayores en su propio entorno y domicilios, retrasando así los ingresos en centros residenciales.

Red de 18 centros de día y más de 200 nuevas plazas

El Gobierno de La Rioja cuenta con 18 centros de día públicos y 535 plazas públicas distribuidas por toda la geografía riojana que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores. En ellos se presta a las personas mayores en situación de dependencia una atención integral dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando su permanencia en su entorno habitual. Además, a las personas mayores que aún no tengan reconocida la situación de dependencia se le dispensa la atención que más se ajusta a sus necesidades. Las personas usuarias de los centros de día son mayores de 60 años y aquellas con edades igual o superiores a los 50 años que puedan equipararse a las primeras a causa de sus circunstancias personales y/o sociales.

 

En los últimos años se está registrando envejecimiento poblacional lo que está provocando un incremento de la demanda de este recurso público. El número de solicitudes de centro de día en 2013 era de 264, en 2022 se registraron 1.168, un 342 por ciento más. Por esta razón, y conscientes de las necesidades de este colectivo, el Gobierno de La Rioja va a ampliar en más de 200 el número de plazas de día públicas de centro de día a través de la construcción de nuevos recursos, como este centro de día de Uruñuela, o ampliando los ya existentes en diferentes puntos de La Rioja con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a estos recursos públicos. Estas plazas nuevas se localizarán en Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares, Ezcaray, Aldeanueva de Ebro y Torrecilla en Cameros.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.