Concha Andreu: “El Gobierno de Ceniceros castiga a los jóvenes riojanos a pagar 3.000 euros más al comprar una vivienda”

A partir de hoy, el tipo reducido para jóvenes desaparece por lo que tendrán que pagar 3.000 euros más por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El Grupo Parlamentario Socialista registra una Proposición de Ley para revertir una medida del Gobierno de Ceniceros “totalmente contraproducente” para los jóvenes riojanos que adquiran una vivienda

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha registrado, junto con varios diputados socialistas, una Proposición de Ley para “revertir una medida del Gobierno de Ceniceros totalmente contraproducente para los jóvenes riojanos que vayan a adquirir una vivienda”.

Hasta ahora los jóvenes riojanos menores de 36 años se beneficiaban de una “bonificación” en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la compra de vivienda habitual. El tipo impositivo general es del 7 por ciento, pero “a los jóvenes riojanos menores de 36 años se les aplicaba un tipo impositivo reducido del 5 por ciento”, ha explicado la portavoz socialista.

“A partir de hoy, ese tipo reducido para jóvenes desaparece”, ha denunciado Andreu, ya que hoy entra esta modificación tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno de Ceniceros “introdujo una modificación” del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, “sin un debate sosegado en el Parlamento y por la puerta de atrás”, en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018, por la que “Ceniceros elimina esa bonificación del tipo impositivo reducido 5 por ciento para los jóvenes riojanos y ahora, desde hoy, tributarán el tipo general del 7 por ciento”, ha explicado.

Esta modificación va a suponer, que un joven riojano menor de 36 años que compre una vivienda de por ejemplo 150.000 euros “tenga que pagar 3.000 euros más por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados”, ha señalado.

“Como comprobamos, el Gobierno de Ceniceros y el PP, castigan a todos los jóvenes riojanos a pagar 3.000 euros más al comprar una vivienda”. Y Andreu ha preguntado si esta la apuesta de ceniceros por la juventud, si es esto estar al lado de los jóvenes como dijo en la presentación del pacto por la emancipación y si es esta una medida del pacto para que los jóvenes asienten su futuro en La Rioja.

En la Proposición de Ley registrada hoy en el Parlamento, los socialistas “proponemos una bonificación para jóvenes menores de 36 años para que tributen, con carácter general, al 5 por ciento, es decir, como antes de la modificación de Ceniceros”, ha explicado.

Pero, además, “introducimos otra bonificación, un tipo superreducido al 3 por ciento para jóvenes que no lleguen a 24.000 euros de renta”, ha dicho.

El objetivo que persiguen los socialistas con la proposición de ley “es facilitar la vida a los jóvenes riojanos facilitarles su emancipación”, pero el objetivo de Ceniceros al eliminar esta bonificación “no sé cuál es, es una muy extraña de aplicar el pacto por la emancipación de los jóvenes”, ha dicho.

“Los socialistas ayudamos a que los jóvenes riojanos, los que más lo necesitan, se emancipen, a esos benefician nuestras rebajas de impuestos, en cambio el Gobierno de Ceniceros con sus rebajas impositivas solo beneficia a los 2.000 riojanos que pagan el impuesto de patrimonio en nuestra Comunidad, los que menos lo necesitan”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.