Concha Andreu inaugura el nuevo Ayuntamiento de Tricio más accesible y moderno y con un espacio reservado para las personas mayores

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado este viernes el nuevo Ayuntamiento de Tricio junto al alcalde de la localidad, Manuel Martínez, inauguración a la que también ha asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco. Las obras de rehabilitación del inmueble han sido financiadas en un 70 por ciento por el Ejecutivo regional que ha aportado cerca de 422.000 euros porque, tal y como ha recordado Andreu “los ayuntamientos son la puerta de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y, en el caso de Tricio y tras esta reforma, esta puerta de acceso es, ahora, totalmente accesible para toda la ciudadanía. Algo fundamental, porque la administración local es la más cercana al ciudadano y la que, por ello, más conoce sobre sus problemas reales y mejor le puede ayudar”. 

Un nuevo edificio de tres plantas y accesible 

Para ello se ha demolido el antiguo edificio de cuatro plantas en el que estaba ubicado el Ayuntamiento, un inmueble deteriorado y poco accesible para las personas mayores y con discapacidad y se ha construido uno nuevo de tres plantas. Así, el edificio que alberga el Consistorio tiene cerca de 198 metros cuadrados de superficie construida por planta, de forma que, en total y tras las obras, Tricio cuenta con un nuevo inmueble de cerca de 800 metros cuadrados construidos, un edificio totalmente accesible que garantizará una mejor prestación de los servicios públicos a las vecinas y vecinos de Tricio y que cuenta con espacio específico para las personas mayores de la localidad. 

 

En concreto, el nuevo edificio cuenta con un acceso accesible desde la Plaza San Miguel a través de un soportal exterior desde el que se puede acceder al espacio específico para la tercera edad. Y es que, se ha reservado un salón de cerca de 70 metros cuadrados y una sala de usos múltiples de casi 27 metros cuadrados para este colectivo, en cuyo equipamiento también colaborará el Ejecutivo regional. Tal y como ha adelantado la líder del Ejecutivo regional, “a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública les puedo anunciar que en 2023 se habilitarán unas nuevas ayudas para financiar el equipamiento de locales en los que se realicen actividades y programas que fomenten el envejecimiento activo, ayudas a las que podrá acceder el Consistorio de Tricio respondiendo además a una demanda de la propia Asociación de la Tercera Edad del municipio”. 

En la actualidad, ya existe una línea de financiación del Ejecutivo regional para la adecuación de locales porque favorecer el envejecimiento activo y fomentar que las personas mayores que así lo deseen continúen viviendo en sus domicilios, sigue siendo uno de los retos del Ejecutivo de Concha Andreu, reto que se refuerza con estas nuevas ayudas que se implementarán en 2023. 

En cuanto a la distribución del resto del edificio, la primera planta se ha reservado para las dependencias municipales, planta a la que se podrá acceder también a través de un ascensor. En esta planta se localiza, entre otros, el salón de plenos. La planta segunda quedará diáfana para su acondicionamiento futuro. 

Asimismo, y a través de otras líneas de financiación, el Gobierno de La Rioja continúa colaborando en el desarrollo de Tricio. Así, y a través del Plan de Obras y Servicios, se han acometido las obras de reurbanización de la calle Presidente Calvo Sotelo.  Para la ejecución de estos trabajos, el Gobierno regional ha financiado el 90 por ciento aportando 74.201,81 euros. Asimismo, el Consistorio ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional para reurbanizar las calles La Solana y Los Pelotaris a través del Plan de Obras y Servicios del bienio 2023-24.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.