Concha Andreu presenta el borrador del proyecto de la primera Ley Contra la Violencia de Género en La Rioja

La presidenta Andreu: “La Ley Contra la Violencia de Género será uno de los pilares de la acción integral del Gobierno de La Rioja”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana el proyecto de Ley Contra la Violencia de Género ante la Comisión Institucional de La Rioja para coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja. Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, han asistido también el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; los directores generales de Servicios Sociales, Jorge Fraile; y de Justicia e Interior, Jorge Medel; el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; la directora general de Igualdad, Emilia Fernández; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad.

“Hoy damos un paso adelante fundamental para enmendar un agravio histórico en el camino hacia la igualdad entre el hombre y la mujer en nuestra tierra ya que éramos la única Comunidad Autónoma de España que no teníamos una ley específica de lucha contra este problema social”, ha expuesto la presidenta Andreu quien ha asegurado que esta norma “está llamada a convertirse inmediatamente en referencia nacional”.

Un marco normativo que Andreu ha remarcado que es “uno de los pilares de la acción integral de este Gobierno contra la violencia de género” que se complementa con “la dotación de una nueva sala de vistas al juzgado de violencia sobre la mujer de Logroño, la implantación de un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género mediante informes de servicios sociales para que las víctimas puedan acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social regulados en la legislación vigente, la creación de 16 nuevas plazas para atender a mujeres víctimas de violencia machista, la duplicación de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados con dos nuevos psicólogos y dos trabajadores sociales más, el impulso de la formación de profesionales con las becas para el diploma universitario de trabajadores sociales especialistas en violencia de género o con el curso sobre violencia de género que han realizado más de 300 funcionarios en la comunidad de las áreas de justicia o educación, y el incremento de las empresas que se han unido al club de empresas solidarias para facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas”.

Todo ello forma parte de una Estrategia Riojana contra la Violencia de Género que tiene como objetivo que “La Rioja pase a ser un referente nacional en la erradicación de la violencia machista”, ha señalado Andreu quien también ha destacado que la Ley Contra la Violencia de Género “es una de las promesas más importantes de nuestro programa de Gobierno y también del acuerdo entre fuerzas progresistas y de izquierdas de La Rioja. Esta es la realización de uno de los aspectos del cambio por el que los riojanos y riojanas nos votaron”. 

Un paso destacable pero no suficiente ya que debemos “combatir en paralelo las causas y factores que amparan la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación sexista en nuestra sociedad. Aunque hoy alcanzamos un hito importante, todavía nos queda mucho camino por recorrer”, ha concluido la presidenta.

Tal y como recoge la exposición de motivos de la Ley, en La Rioja no existía hasta ahora una Ley concreta que articulara los esfuerzos de las instituciones riojanas frente a la violencia de género. El tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la necesidad de la superación de esta normativa y la creciente sensibilización de la sociedad riojana son justificación más que suficiente para la elaboración de esta nueva normativa autonómica específica sobre violencia de género.

De esta forma, la futura Ley manifiesta el compromiso de la sociedad riojana con la erradicación de la violencia de género y trata de materializar todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El texto elaborado por el Gobierno de La Rioja cuenta con nueve títulos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y dos finales.

La Ley más ambiciosa del Estado

La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de género convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

De igual forma, el texto elaborado por el Ejecutivo regional recoge cuestiones relativas a la prevención y sensibilización ya que se establecen medidas orientadas a fomentar un cambio de actitud en la sociedad favoreciendo la igualdad de mujeres y hombres, rompiendo estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios hacia la mujer que fomentan y favorecen la violencia de género.

Asimismo, y en lo relativo a la detección y atención de la violencia de género contra las mujeres, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja contempla que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja desarrollará las acciones necesarias para detectar e identificar situaciones de riesgo o existencia de violencia contra las mujeres. Para ello, y en colaboración con diversas entidades, elaborará protocolos específicos de detección, actuación y derivación.

En cuanto a los recursos específicos de atención y recuperación, la Ley riojana trata de garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género a todos los niveles, materializando así los compromisos del Pacto Estado contra la Violencia de Género. Y es que, el borrador de la Ley fomenta la inserción laboral y para el empleo de las víctimas y, por primera vez, se aboga por el impulso de estudios y de trabajos de investigación en violencia de género.

La redacción y aprobación de esta Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

En definitiva, el Gobierno liderado por Concha Andreu, ha redactado una Ley Contra la Violencia de Género que convierte a La Rioja en una Comunidad referente en la lucha contra la violencia de género a la vez que materializa el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra este grave problema social.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.