Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza destacan la colaboración y el trabajo para  impulsar en Logroño proyectos históricos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño,  Pablo Hermoso de Mendoza, han destacado hoy la colaboración y el trabajo para  impulsar en Logroño proyectos históricos en la ciudad. Lo han hecho durante la  celebración del Consejo de Capitalidad, un órgano colegiado que durante este  mandato ha recuperado su impulso y se celebra dos veces al año, algo que  demuestra la disposición al diálogo y al trabajo conjunto entre ambas instituciones  para abordar los retos de Logroño. 

A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo regional ha dado buena muestra de  su apuesta por el municipalismo y respeto de la autonomía local con los  distintos consistorios, incluido el de la capital riojana en el que vive el 50 por  ciento de la población de La Rioja, vecinos y vecinas a los que también se les  debe ofrecer los mejores servicios públicos en educación, servicios sociales o  sanidad, entre otros.  

Inversiones directas del Gobierno de La Rioja en Logroño  

En este sentido, a lo largo del Consejo de Capitalidad, se han analizado los  distintos acuerdos alcanzados entre ambas administraciones con los que  además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se ha reforzado el prestigio de las instituciones.  

En este sentido se ha destacado el Convenio de Capitalidad por el que Logroño  ha recibido del Gobierno de La Rioja más de 2,8 millones de euros con los que  podrá financiar obras y servicios y el acuerdo firmado para financiar servicios y  programas de servicios sociales por más de tres millones de euros con los que  se va a dar continuidad a programas con los que favorecer que las personas  mayores puedan continuar viviendo en sus domicilios, combatir la pobreza  infantil y atender a los colectivos más vulnerables, entre otros. A lo largo de  esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha incrementado un 91 por ciento la cuantía del convenio de servicios sociales firmado con Logroño, y un 15 por  ciento con respecto a 2021.  

Asimismo, el Consejo de Capitalidad se ha referido a los 7,2 millones de euros  para la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva, así como la  transformación que este Gobierno ha impulsado en el Hospital General de La  Rioja para convertirlo en el centro de referencia en atención a enfermos  crónicos, un proyecto innovador con el que cuentan muy pocas comunidades  autónomas. 

En el ámbito educativo, en el Consejo de Capitalidad se ha resaltado la  inversión en el IES Sagasta, un centro que es la historia viva de Logroño en el  que se han invertido 23 millones de euros y cuyas obras está previsto que  finalicen después del verano. 

Además, se han mencionado los cerca de 900.000 euros para la envolvente  energética del IES Hermanos D´Elhuyar, los 1,3 millones de euros destinados a  la ampliación del IES Batalla de Clavijo para dar cabida a nuevas aulas de FP y  FP Básica.  

Con el objetivo de generar empleo y riqueza en Logroño, el Gobierno regional y  el Ayuntamiento de Logroño ya están trabajando en un acuerdo que permita dar solución al polígono Las Cañas. 

En el Ejecutivo regional somos conscientes de que es el momento de colaborar  conjuntamente -Gobierno de España, Gobierno de La Rioja, ayuntamientos y  tejido productivo-para impulsar el desarrollo y la transformación de nuestras  zonas industriales. El Gobierno de La Rioja apuesta claramente por la  reindustrialización de la región y sigue dando pasos en firme para mejorar las  infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones. 

Cesión del puente de Hierro de Logroño  

El pasado día 21 de junio tuvo lugar la recepción técnica de las obras del  puente de Hierro de Logroño y, toda vez, que esta vía considerada hasta hora  como una carretera de acceso a Logroño ha quedado plenamente integrada en  su casco urbano, va a ser cedida a la ciudad y pasará a ser una calle más de  Logroño que, a partir de ahora, disfrutará y mantendrá Logroño. El puente se  abrió al tráfico el pasado 26 de mayo, tras su último acondicionamiento y en  2020 se cambió su iluminación a tecnología led.

Pero, además, el desarrollo de la movilidad sostenible de Logroño pasa por la  creación de carriles bici que comuniquen Logroño con los municipios de su  entorno. El nuevo Plan de Carreras 2023-2030 contempla por primera vez  atender el tráfico ciclista, para comunicar la ciudad con los polígonos con  carriles separados del tráfico de vehículos a motor y también con las  principales poblaciones del entorno de Logroño. Una de las vías irá desde el  barrio de San Antonio al polígono de Cantabria y además se creará un circuito  Logroño- Villamediana – Alberite – Lardero y Logroño, con el que se unen las  localidades más pobladas y próximas a Logroño. 

Concretamente, en la ruta hacia Villamediana ya se está construyendo un paso  subterráneo que salve la autopista y, sobre todo, el intenso tráfico de la LR 250  dentro de las obras de la LO-20 a su paso por Logroño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.