Concluye la urbanización en la calle República Argentina, cuyas mejoras han sido posibles gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  

Las obras comenzaron el 21 de marzo y han adelantado la fecha de  término, prevista para finales de septiembre.

Se han ampliado las aceras, creado una plataforma única, plantado  árboles, creado una plaza en la calle Pilar Salarrullana y renovado la  iluminación.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno de  La Rioja, María Marrodán, han visitado hoy la calle República Argentina, tras las  obras de urbanización realizadas gracias al Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

El proyecto de urbanización para República Argentina, en el tramo comprendido entre las  calles Gran Vía y Pérez Galdós, responde a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta  los diferentes usos y servicios, además de ofrecer un reparto proporcionado del espacio  público. Se trata de una actuación financiada por el Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado el trabajo realizado por  el Gobierno de España respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “que ha permitido que Logroño esté transformando sus calles porque cuando Europa puso  en marcha esta convocatoria este Equipo de Gobierno ya había comenzado a trabajar en  la línea estratégica que marcan los Fondos Europeos”. 

Además, ha añadido que “los Fondos de Recuperación están ahí y Logroño está sabiendo  aprovecharlos preparando proyectos que mejoran la vida de la gente. Los más de 20M de  euros conseguidos en este año muestran algo muy significativo: nuestras acciones  políticas en materia de movilidad y nuestro modelo de ciudad basado en un desarrollo  urbano sostenible están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS), con el reto de la transformación verde europea, con la Agenda Urbana  Española y con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada España 2030”. 

“Logroño tiene que seguir avanzando, se tiene que seguir transformando. Con la  urbanización del tramo de República Argentina creo que hemos mejorado la calle para los vecinos, hemos mejorado la calle para los comerciantes, hemos mejorado la calle para  que la disfrute toda la ciudad”, ha indicado. 

Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido el apoyo de la Junta de Gobierno, formado por  el Partido Socialista, Unidas Podemos y Partido Riojano, que en todo momento se ha  mantenido firme con la voluntad de llevar a cabo este proyecto, pese a las divergencias  en contra. 

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha afirmado que “la obra de remodelación de  República Argentina, subvencionada a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana con más de 450.000 euros (452.168 euros), es un ejemplo de cómo el  Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño apuestan decididamente por el objetivo  de implantar zonas de bajas emisiones y mejorar los itinerarios peatonales en la ciudad”. 

Además, ha destacado que “esta remodelación es un ejemplo más de la materialización  del Plan de Recuperación y de los fondos europeos, de cómo se concreta en hechos  palpables que repercuten directamente en la ciudadanía a través de actuaciones que  mejoran su vida”. 

Proyecto realizado 

La calle República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós, ha ampliado las aceras y en  ella se ha creado una plataforma peatonal que genera zonas estanciales a las que se han  incorporado árboles, jardineras y mobiliario urbano. Asimismo, se otorga un protagonismo  especial a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio  como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia. 

Al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota  que las aceras y se mantiene un único carril de acceso desde Gran Vía, que modifica su  trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y  se calme el tráfico. En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservan los dos  carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.  

Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle  Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas. 

Para favorecer la logística, se mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación  (máximo 20 minutos de estacionamiento) y carga/descarga en la acera este, así como  otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. También se  incorpora como dotación una plaza reservada para personas con movilidad reducida y  estacionamiento para motos y bicicletas. Por último, se han renovado de las  infraestructuras de saneamiento e iluminación. Las obras de urbanización han supuesto una inversión de 736 089 € y cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea gracias a los fondos New Generation por importe de 452 168,99 euros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.