Convocan ayudas para mejorar los consultorios de Atención Primaria

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones por valor de 816.000 euros a las entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en los Consultorios de Atención Primaria este año.

A estas ayudas podrán optar los 173 consultorios de Atención Primaria que existen en la Comunidad. Estas instalaciones, cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales, conforman una red asistencial de gran capilaridad en la prestación de servicios sanitarios en las veinte Zonas Básicas de Salud en las que se articula la Atención Primaria en La Rioja. Del total aprobado para esta convocatoria pública, 369.000 euros se destinarán a obras en las instalaciones; 225.000 a equipamiento clínico y mobiliario general; y 222.000 euros, al mantenimiento de los gastos de funcionamiento, como los consumos de agua, luz, teléfono y calefacción, entre otros.

Los 369.000 euros destinados a ayudas para obras en las instalaciones contemplan desde las tareas de conservación, reforma o acondicionamiento menor hasta aquellas destinadas a su ampliación o de nueva construcción. Para su concesión, la Comisión de Valoración de Subvenciones valorará la concordancia entre las solicitudes de las entidades locales y las necesidades detectadas en los informes elaborados por el Órgano competente en materia de Autorización de Centros. Estos informes evalúan el estado de los consultorios de Atención Primaria en relación a las condiciones higiénico-sanitarias, el estado de las instalaciones, las condiciones de accesibilidad y las necesidades poblacionales.

En las ayudas de 225.000 euros para equipamiento clínico y mobiliario general en los consultorios, se valorará las solicitudes que faciliten la incorporación de nuevos programas en la cartera de servicios del consultorio y soliciten equipamiento clínico cuya carencia ya se haya constatado en los informes pertinentes. Asimismo, también se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas y el periodo de amortización y el uso correcto del equipamiento, en los casos en los que se solicite equipamiento adquirido previamente en convocatorias anteriores.

En relación a los 222.000 euros para el mantenimiento, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta la superficie del consultorio médico, el número de personas empadronadas y, en el caso de los consultorios con servicio de Atención Continuada, las horas de funcionamiento.

Cómo solicitar estas subvenciones

Los municipios y entidades locales menores podrán solicitar estas subvenciones en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, prevista para el último viernes de febrero. Se solicitan a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, en el apartado ‘Ayudas, subvenciones y becas’ del área temática ‘Salud’, bajo el epígrafe ‘Subvenciones a Entidades Locales para mantenimiento, equipamiento y obras de los consultorios de Atención Primaria’.

Las solicitudes de subvenciones, que deben ser únicas para cada consultorio, deben incluir tanto documentación común para cada solicitud como documentación específica para cada una de las líneas subvencionadas: obras en las instalaciones, equipamiento clínico y mobiliario general y mantenimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.