¿Cuáles son los deportes tradicionales de España?

El país europeo cuenta con siglos de rica y diversa cultura, la cual ha logrado conservarse hasta el día de la fecha pese a que España es, al mismo tiempo, considerada como una de las naciones más modernas del viejo continente. Es por eso que mientras La Liga seduce a millones de espectadores en todo el mundo gracias a sus futbolistas estrellas, algunos deportes tradicionales siguen despertando la pasión de los españoles. En la siguiente nota te comentaremos cuáles son los deportes típicos y cuál es la historia que se esconde detrás de ellos.

1 – Vela Latina Canarias

Si bien los orígenes de este deporte no son de todo claros, muchos señalan a los míticos moradores de las Canarias: los guanches. Este tradicional deporte español se basa en una serie de regatas con embarcaciones que poseen una gran vela de tres puntas:  trata de regatas en las que la protagonista es una pequeña embarcación con una enorme vela de tres puntas. Los competidores deben hacer múltiples y sofisticadas maniobras para evitar que la nave marina se de vuelta antes de llegar a la meta.

2 – Loita galega

Este deporte, que se traduce de manera literal como “lucha gallega” ha sido sacado del olvido gracias a diferentes centros deportivos y culturares de de Galicia. La particularidad de este tipo de lucha se puede encontrar que se el objetivo es hacer caer al adversario sin golpearlo. ¿Cómo se hace entonces? En base a la habilidad. Una excentricidad de este deporte es que cuenta con una categoría mixta, en la que hombres y mujeres se baten a duelo. Cuenta la leyenda que esta práctica ha sabido unir a muchas parejas.  

3 – Pelota valenciana

Mientras el tenis es uno de los deportes más populares del mundo, batiendo record en apuestas deportivas por ejemplo, sus antecesores siguen dando de qué hablar. Uno de ellos es la pelota valenciana, el cual cuenta con siglos de antigüedad y consiste en dos contrincantes (o equipos de contrincantes) que lanzan una pelota contra un muro utilizando sus manos desnudas. El adversario debe devolver el tiro aprovechando el rebote generado por su rival. Al interior de España se debaten las similitudes de este juego con el también clásico Pelota vasca.

4 – Caliche murciano

Este tradicional deporte toma su particular y pintoresco nombre gracias una pieza cilíndrica que es colocada sobre una superficie planta y que debe ser derribada con “moneos”, una suerte de piezas metálicas. La forma de puntuar y obtener resultados es con monedas en el suelo, las cuales sirven para medir distancias.

5 – Harri-jasotze

Como si se tratara del actual levantamiento de pesas, el cual es considerado una competición olímpica, este tradicional deporte tradicional vasco se basa en el  levantamiento de piedras que posean diferentes formas y, por supuesto, peso. Posee cuatro categorías: rectangular, cúbica, esférica y cilíndrica. Al día de hoy, este deporte cuenta con gran popularidad dentro de la región española y algunos consideran que los gimnasios deberían agradecerle su existencia gracias a este deporte.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.