¿Cuándo comienza la universidad en España?

Fin de las vacaciones, rutina, apuntes, material escolar… En efecto, el curso académico ha comenzado para una inmensa cantidad de personas y tiene lugar durante los meses de septiembre y octubre. Para muchos y muchas, llegar a la universidad supone una nueva experiencia en sus vidas, llenas de sueños y metas por alcanzar. Dejando atrás el colegio y los compañeros que durante tantos años nos han acompañado en nuestro crecimiento profesional y personal, empieza una nueva era. A la hora de escoger una carrera, es importante conocer las notas de corte y en qué universidad se desea realizar. Últimamente, han surgido universidades online en las que poder cursar la carrera o máster que tanto ansías con mayores comodidades y permitiendo compaginar el trabajo con el estudio. Así, esta universidad dispone de una gran oferta de grados y másteres facilitando su realización a los estudiantes.

¿Cuándo empieza el período universitario?

Generalmente, los estudios universitarios tienen lugar durante los meses de septiembre y octubre, dependiendo de la universidad y el tipo de estudio escogido. Un grado en nuestro país tiene una duración media de 4 años, cada uno de ellos dividido en dos cuatrimestres. El primero de ellos abarca desde septiembre a enero y el segundo de febrero a mayo o junio. Durante los primeros meses, se realizan las clases teóricas en las que se explica detalladamente el temario que comprende cada una de las asignaturas del plan de estudios. A medida que las clases avanzan, pueden demandarse según qué trabajos o prácticas para comprobar que los alumnos han entendido los conceptos desarrollados durante las clases.

La hora de la verdad llega en enero, cuando los alumnos se enfrentan a los exámenes. Las fechas de las pruebas se desarrollan a lo largo del mes de enero y comienzan después de la festividad del Día de Reyes. Una vez han concluido, empieza el segundo cuatrimestre y con él, las clases teóricas de las nuevas asignaturas. Durante esta etapa, también pueden demandarse diversos trabajos prácticos en los que el alumno deberá demostrar que ha adquirido todos los conocimientos. Entre los meses de mayo y junio, se suceden los exámenes del segundo cuatrimestre y a finales de este último mes, las recuperaciones de las asignaturas suspendidas.

Inicio de prácticas universitarias y Trabajo Final de Grado

Durante el último año de la carrera, más allá de la planificación del viaje de fin de curso, se experimentan dos períodos realmente importantes para los alumnos. En primer lugar, el inicio de las prácticas en empresa durante un determinado tiempo. En ellas, el alumno desempeñará el trabajo bajo la supervisión de un tutor de prácticas perteneciente a la empresa y otro, por parte de la universidad. El período suele abarcar entre 3 y 4 meses  posteriormente, se deberá realizar una memoria de prácticas. Por otro lado, con el fin de sentar las bases en cuando a conocimientos y aptitudes se refiere, se demanda a los alumnos la realización del temible Trabajo Final de Grado, en el que se expone todo aquello que se ha aprendido a lo largo de 4 años en un único trabajo.

A pesar del trabajo que conlleva una carrera, se trata de una etapa maravillosa e inolvidable en la que los alumnos se forman a nivel personal, conocen a nuevos amigos y adquieren una gran cantidad de valores que les serán de gran utilidad en su futuro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.