Cuca Gamarra: “Concéntrico se consolida y convierte Logroño en referente del diseño y la arquitectura para redescubrir la ciudad”

La alcaldesa ha presentado el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que esta edición contará con nueve intervenciones repartidas por puntos emblemáticos de la ciudad, se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado la tercera edición del festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico 03’, “un festival que surgió hace ya tres años para dar respuesta a la evolución de la arquitectura actual, en el que arquitectos y diseñadores transforman y revelan un espacio tradicional del centro de la ciudad para aportarle una nueva visión y contenido”.

En el acto de presentación la alcaldesa ha estado acompañada por Javier Peña Ibáñez, director del festival, Alfonso Samaniego, decano del COAR; Javier Ureña, gerente de la ADER; Jaime Álvarez, de Garnica; Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja, Irene de Juan, directora de la ESDIR, Teresa Rodriguez, de Universidad Popular de Logroño, José Luis García Verde, de Cáritas y Casa Farias, Jesús Ángel Rodríguez Ortega, director Biblioteca La Rioja y Amaya Cebrián, en representación de Bodegas Lan. En esta nueva edición, son nueve los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional (Francia, Portugal y Singapur) que trabajan en el diseño de sus intervenciones con material Garnica (20 tableros en las instalaciones y 35 en el Pabellón) dando respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas. Este año el festival cuenta con tres nuevas localizaciones: la Casa Farias – Cáritas La Rioja, Biblioteca de La Rioja y Viña Lanciano de Bodegas LAN.

El festival se celebrará desde el jueves 27 de abril hasta el 1 de mayo. En su primera edición, ‘Concéntrico 01’ reunió más de 10.000 visitas entre sus 7 localizaciones en sus 4 días de duración, celebrado en marzo de 2015 y durante su segunda edición el número de visitas se duplicó hasta las 20.000.

“El festival está destinado a un público amplio, logroñeses y visitantes de todas las edades podrán disfrutar de esta muestra, en una nueva apuesta por llevar el arte a la calle, de forma gratuita y al alcance de todos”, ha anunciado la alcaldesa, quien ha recordado que se propone un recorrido “a través de una mirada poco convencional, en el que los peatones se convierten en descubridores. Concéntrico crea un entorno donde la reflexión y la imaginación de cada uno es posible -ha señalado Gamarra-. Durante el festival se cuestiona nuestro entorno cotidiano”.

Relación de arquitectos y diseñadores | Intervenciones y Pabellón EL CIEMPIÉS Picado de Blas, Madrid Plaza de San Bartolomé RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO EN SANTA MARÍA DE PALACIO Guillermo Santomà, Barcelona Patio del claustro de Santa María de Palacio LA CIUDAD ITINERARIO Domingo García-Pozuelo y Antonio García-Pozuelo, La Rioja Plaza de Santa Ana CADA CUBA HUELE AL VINO QUE TIENE DP Architects, Kyle Fulton – Takanao Todo, Singapur Plaza del Revellín TOPOS SHALUMO+MA (Samuel Berthomeau + Lucie Mothes + Mickaël Martins Afonso), Burdeos Biblioteca de La Rioja CALADO DE SAN GREGORIO En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio), grupo de trabajo de titulados de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja coordinado por los profesores Javier Dulín y Beatriz Fernández Ferrer. Calado de San Gregorio CIUDAD EFÍMERA Arquitect, Logroño Casa Farias – Cáritas PICNIC TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño), Barcelona Viña Lanciano de Bodegas LAN ORIGAMI – Pabellón Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García, Galicia Plaza Escuelas Trevijano Exposiciones y actividades complementarias – Exposición “Sillas para…” Museo Würth La Rioja. Museo Würth La Rioja con Instituto Europeo di Design. – Mecedorama + Iván Vidal. Mesa redonda en inauguración. – Taller “Lamparas para…”. IED Design Madrid en Museo Würth La Rioja. – Exposición Concursos Concéntrico 03. Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. – Picnic (TAKK). Viña Lanciano. Conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea de Iberoamérica – Pola Mora, Arquitecta – Editora Jefe de Plataforma Arquitectura, Santiago de Chile. – Brígida Campbell, Artista – Autora del libro “Arte para la ciudade sensible”, Brasil. – Pedro Rossi, Arquitecto – Director universitario, Brasil. – Luis Fernandes, Arquitecto – Director de Canal 180 y 180 Creative Camp,Portugal.

Novedades y contenidos relevantes

– Equipos participantes: En esta nueva edición son nueve los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional (Francia, Portugal y Singapur) que trabajan en el diseño de sus intervenciones con material Garnica (20 tableros en las instalaciones y 35 en el Pabellón) dando respuesta de forma específica a cada una de las localizaciones propuestas. – Nuevas localizaciones del festival: Casa Farias – Cáritas Biblioteca de La Rioja Viña Lanciano de Bodegas LAN

– Instituciones / empresas y contenidos que se incorporan al festival:

– Bodegas LAN, que desde la pasada edición ha colaborado con sus vinos en el festival, se suma de forma especial a la programación de Concéntrico 03 con la realización de una actividad en Viña Lanciano, en el entorno de El Cortijo. Se trata de una intervención que realiza el estudio de arquitectura TAKK de Barcelona, a modo de picnic y performance arquitectónica. – Instituto Europeo di Design IED Madrid enseña a diseñar los productos, espacios y experiencias del futuro. Se suma a Concéntrico con la exposición ‘Sillas para…’ es una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED Madrid, bajo la dirección del colectivo Mecedorama. Una experiencia que ya celebra su cuarta edición y que se muestra por primera vez en Museo Würth La Rioja en el marco de Concéntrico 03.

– Programa Conversaciones con Acción Cultural Española

Concéntrico 03 propone el nuevo programa ‘Conversaciones sobre prácticas de investigación, difusión y docencia en la arquitectura contemporánea de Iberoamérica’. Se busca promover el conocimiento y la reflexión, presentando distintos formatos sobre arquitectura y otros ámbitos como el periodismo, la comunicación y la enseñanza, que conectan realidades y profesionales de distintos países de este ámbito global: América Latina (Chile y Brasil), Portugal y España.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.