Cuca Gamarra, Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, denuncia “la paralización, el abandono y el bloqueo” del Gobierno del PSOE a las ayudas del 1,5% Cultural

Gamarra lamenta que Sánchez esté jugando con los españoles porque lo único que le importa es el poder y no la estabilidad de España

19 de julio de 2019

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Cuca Gamarra, ha denunciado “la paralización, el abandono y el bloqueo de las convocatorias de 2017 y 2018 del 1,5% Cultural por parte del PSOE, así como la extrañeza de que no se haya producido la convocatoria correspondiente a 2019”.

A este respecto, ha anunciado que el Grupo Popular en la Cámara Baja ha registrado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para conocer la situación de estas convocatorias.

Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 19, en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de las dos últimas convocatorias del 1,5% Cultural y ha denunciado el bloqueo del Ministerio de Fomento a estas actuaciones en diferentes lugares del país, varias de ellas en La Rioja.

“La irresponsabilidad de Pedro Sánchez y su poca eficacia para conseguir ser investido Presidente no puede traducirse en una paralización de actuaciones importantes para pueblos y ciudades del país. El programa del 1,5% tiene una importancia trascendental en la conservación del patrimonio, con una línea de actuaciones que financia el Ministerio y un programa anual que permite que, en concurrencia competitiva, que otras instituciones puedan presentar proyectos para conseguir cofinanciación”, ha explicado.

A este respecto, ha detallado que “desde que se produjo la moción de censura y el PSOE está al frente del gobierno, en esta línea del 1,5% Cultural de concurrencia competitiva sólo se ha producido retraso, bloqueo y paralización de actuaciones que durante una legislatura pueden suponer en torno a 400 millones de euros”. 

Las denuncias del Grupo Popular se centran en las convocatoria de 2017 y 2018. La de 2017 se publicó en julio de ese año por un importe de 50,5 millones de € y, tras su aprobación provisional el 11 de enero de 2018, se resolvió la financiación de 73 actuaciones, una de ellas referida al Camino de Santiago a su paso por Logroño (Puente de Piedra y el camino de Logroño hasta La Grajera). “Dos años después, aún no se han adjudicado con carácter definitivo todas las actuaciones, lo que impide el comienzo de unas obras comprometidas de carácter provisional. La paralización no tiene sentido, por eso instamos al Ministerio de Fomento a que proceda a resolver la situación”.

En cuanto a la convocatoria de 2018, por un importe de 51 millones de euros y aprobada también por el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018, la comisión mixta reunida el pasado mes de marzo seleccionó 99 nuevas actuaciones que supondría una inversión total de 78,3 millones de euros. “Más de cuatro meses después, nada se sabe de las adjudicaciones provisionales. Se desconoce cuáles son esas 99 actuaciones y las administraciones no saben si se han seleccionado sus proyectos y si éstos cuentan con financiación o no. Entre ellos, la actuación en el Monte Cantabria en Logroño por un importe de 1,2 millones de euros para continuar las obras de conservación y recuperación”.

“El Ministro Ábalos no ha debido de tener tiempo en cuatro meses de sentarse y elevar a aprobación la adjudicación provisional que planteó en marzo la comisión mixta”, ha apuntado.

INVESTIDURA FALLIDA DE CONCHA ANDREU

A preguntas de los periodistas sobre la investidura fallida de la candidata socialista, Concha Andreu, en nuestra Comunidad, Cuca Gamarra ha señalado que “los riojanos no se merecen este espectáculo. Nos merecemos un gobierno pronto, algo que es responsabilidad de Concha Andreu, que cuenta con distintas opciones para garantizar un gobierno estable para que La Rioja siga siendo ejemplo de estabilidad”. 

“Es muy triste ver que La Rioja, que siempre ha sido un referente de estabilidad, se ha convertido en el referente de la inestabilidad. Si esto es el cambio, el cambio no es nada bueno”, ha finalizado.

LA AMENAZA DE ELECCIONES, UNA IRRESPONSABILIDAD DE SÁNCHEZ

Del mismo modo, en relación al debate de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar la próxima semana, la Vicesecretaria Nacional de Política Social del Partido Popular ha destacado que “Sánchez tiene la responsabilidad de conformar un gobierno y no convocar de nuevo a los españoles a las urnas. La sensación es que Sánchez está jugando con los españoles. Tiene un guion escrito en el que lo único que importa es el poder y no la estabilidad de España. La amenaza de una repetición de Elecciones es una irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez que debiera saber que lo que necesita este país es estabilidad y un gobierno pronto”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.