«CuéntaLO» convertirá Logroño en un lugar de encuentro cultural a nivel nacional

Del 22 al 25 de noviembre, primera edición de este festival bajo el hilo conductor de los 50 años de la publicación de ‘Cien Años de Soledad’ y el centenario 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo, han presentado esta mañana el Festival Literario CuéntaLO que se celebrará durante la próxima semana “convirtiendo a nuestra ciudad en un lugar de encuentro nacional y anual de la narrativa en castellano”. Una iniciativa que afronta su primera edición -”buscando que todos los logroñeses sientan la literatura, que se involucren en la proyección de la literatura y la lengua, que es una de nuestras señas de identidad como capital de la cuna del español”-, y que parte de la experiencia y consolidación del Premio Logroño de Novela, certamen que cumplió el pasado año una década.

Para celebrar esta efeméride y afrontar con nueva ambición la siguiente etapa del premio de narrativa, sus promotores -Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y editorial Algaida- han dado un gran paso adelante que supone la organización de un programa variado de actividades en torno a la literatura durante cuatro intensas jornadas.

Del 22 al 25 de noviembre, y con la idea de reservar siempre el final de este mes para esta cita, se desarrollará una treintena de actividades, destacando las sesiones de animación a la lectura en centros de educación Primaria; los encuentros con autores en IES de la ciudad; la conferencia y lectura de ‘Cien años de soledad’; las mesas redondas sobre ‘Periodismo y Literatura’, ‘Novela Negra’ y ‘Editores’; el teatro y el curso de creación literaria. Manuel Vicent, Carlos Zanón, Ander Izagirre, Soto Ivars o Paloma Díaz Más serán algunos de los protagonistas del Festival CuéntaLO.

En la presentación de este proyecto ha participado también el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja. Ernesto Gordo ha subrayado el carácter del festival “que basa su primera edición en la figura de Gloria Fuertes y en la novela “Cien años de soledad”, obra cumbre del realismo mágico”. “Al hilo de estos dos pilares, el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y los 50 años de la publicación de la obra de Gabriel García Márquez, hemos tejido un programa que llega a todos, escolares, estudiantes de Enseñanzas Medias, universitarios y personas adultas que se siguen formando a través de actividades de animación a la lectura, teatro, música, encuentros con autores, talleres de creación literaria, ilustración y mesas redondas”. Ha destacado la presencia en Logroño de escritores como Manuel Vicent, Paloma Díaz-Más o Carlos Zanón, quienes “en sus diferentes registros representan lo mejor de la literatura española actual”.

Por último, ha destacado “el trabajo realizado por las personas de la Fundación Caja Rioja que, en colaboración con Algaida y el propio Ayuntamiento, han sido capaces de crear un festival literario de todos y para todos”.

Involucrar a todos los agentes implicados entre la creación y la lectura Por su parte, la alcaldesa ha resaltado cómo en la organización de este evento ya se ha cumplido uno de los fines perseguidos: “Involucrar a todos los agentes que tienen que ver con la creación literaria y con el acceso a ella, desde los autores y editores a las librerías; desde los más pequeños, los escolares es un público que nos interesa mucho, a los universitarios”.

+ “Este equilibrio entre escritor y lector, entre creación y participación, está también en la idea que nos suscitó el complementar el premio literario con el festival, ampliando los puntos de vista y los destinatarios del que va a ser un gran acontecimiento cultural para la ciudad”.

La alcaldesa ha remarcado la importancia que está cobrando la ciudad de Logroño en el panorama cultural, ya que a lo largo del año se organizan numerosos festivales, cada vez más, y actividades relacionadas con el mundo de la música, el teatro, el cine, la poesía, la danza, la fotografía, o las artes plásticas, “y con esta iniciativa se trata de acercar la cultura literaria al mismo centro de Logroño, en una apuesta por incentivar la lectura. Pero ‘CuentaLO’ también pretende situar Logroño en el mapa cultural nacional desde un nuevo punto de vista”.

Sentir la Literatura y fomentar la Marca Logroño El XI Premio Logroño de Narrativa y el III Premio Jóvenes Escritores, se fallarán el día 23 en un acto literario que será eje central del programa elaborado para el Festival Literario CuéntaLO que afronta su primera edición. Éste dará comienzo el miércoles 22 y durante los cuatro días siguientes, hasta el 25, acogerá actividades en las que serán protagonistas grandes nombres del panorama literario actual (Manuel Vicent o Carlos Zanón) pero también escritores e ilustradores locales, editores, libreros y cerca de 500 escolares -de centros públicos, concertados y de educación especial- que ya se han apuntado a los talleres de animación a la lectura.

“Queremos que toda la ciudad se implique con el Festival, todos los logroñeses sin restricciones de ningún tipo sientan la literatura; y también mostrarnos de este modo al exterior. La Lengua, la Cultura, está en nuestras raíces, es una de nuestras señas de identidad sobre la que gira la Marca Logroño. Estamos seguros que CuéntaLO va a ser un evento de proyección nacional que va a generar también dinamización para sectores como el comercio o la hostelería”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.