De la Fuente, en manos de Luis Enrique

Foto: selección española de Fútbol

El seleccionador sub-21 tendrá que estar pendiente de qué jóvenes se lleva el asturiano para la Eurocopa, y a partir de ahí ver si puede contar con gente como Pedri, Cucurella o incluso Ansu Fati, antes de unos Juegos Olímpicos donde la lista también trae cola.

El entrenador de Haro Luis de la Fuente tiene el doble reto de preparar para este 2021 el Europeo de Fútbol Sub-21 y los Juegos Olímpicos, con tres estaciones en el calendario muy marcadas y diferenciadas en las que coincidirá en parte con la selección absoluta, por lo que al riojano no le quedará más remedio que esperar a los jugadores que escoja Luis Enrique para confeccionar parte de su plantilla.

En este sentido hay futbolistas muy importantes que ya han sido convocados por la absoluta, pero que tienen edad para ir con la sub-21, o que parece que están llamando a las puertas de la Roja. Estos son principalmente los casos de Marc Cucurella y Pedri González, uno de los descubrimientos de la temporada en el FC Barcelona que ha conseguido que sus apuestas a la Champions League se vean incrementadas para intentar pasar ante el París Saint-Germain los octavos de final.

En el aire quedará, para ambas selecciones, otro de los fenómenos talentos más jóvenes en despuntar en el país, Ansu Fati, ya que su lesión podría impedir que para las fechas de esos campeonatos tenga el ritmo competitivo suficiente como para entrar en la lista.

Una maratón dividida en varios meses

El Europeo está dividido en dos partes, una primera fase de grupos que se disputa entre el 24 y 31 de marzo, y una segunda en la que los ocho mejores competirán por el título en eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final, del 31 de mayor al 6 de junio. En estas, a su vez habrá convocatorias de la absoluta, la primera de partidos de clasificación para el Mundial 2022 y en la segunda ya casi en plena concentración para la Eurocopa 2021 que empieza el 14 de junio.

Esto hará que el asturiano y el riojano tengan que dialogar y ver cómo hacer con esos jugadores que ambos quieren para sus equipos y en uno pueden tener un papel testimonial, mientras que en el otro uno fundamental.

Por último, De la Fuente tendrá la posibilidad de intentar revertir la mala dinámica de España en los Juegos Olímpicos, donde ha estado fuera de las medallas en los cuatro últimos, con un equipo en el que suenan como posibles “fichajes” gente de peso como Sergio Ramos o incluso Gerard Piqué. Eso sí, si España llegase a la final de la Euro 2021, el 11 de julio, el camero, por ejemplo, tan solo tendría 12 días de descanso antes de iniciar los JJOO, lo que a su vez supone una aclimatación a la concentración escasa y dubitativa.

Ese será el último gran cometido de un seleccionador cuyo 2021 es tan apasionante como duro, intentando cuadrar en las tres fechas señaladas un equipo que pueda competir por todo y que no puede cerrar ya por el simple hecho de que depende de la convocatoria de Luis Enrique para eso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.