Defienden el diálogo entre iguales para preservar la convivencia territorial y la unidad de España

“La Rioja es una frontera del régimen común que divide dos universos fiscales” 

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha declarado hoy que “La Rioja es una frontera del régimen común que divide dos universos fiscales” y ha confiado en que el Gobierno de España “ni consolide, ni amplíe los privilegios forales injustos e insolidarios”.

Así lo ha manifestado hoy Begoña Martínez Arregui en la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, en la que han participado la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas.

Respecto a la Conferencia de Presidentes, ha defendido que su celebración supone “la fuerza del diálogo entre iguales para garantizar la unidad de España”. Una conferencia que es “un espacio abierto, transparente y justo para todas las autonomías” y, por lo tanto, para “todos los ciudadanos”.

Por ello, Begoña Martínez Arregui ha solicitado al Gobierno de España que la “resitúe y no socave sus funciones ni sus principios, frente a los acuerdos bilaterales que está negociando en los despachos”.

Además, la consejera de Presidencia ha lamentado que La Rioja es “una comunidad ampliamente castigada por el Gobierno de España”, como refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, que “traerá la cifra de inversiones más baja en el histórico de la comunidad”.

Begoña Martínez Arregui ha solicitado que el Gobierno central impulse las estrategias claves para España, “con carácter urgente e inmediato”, como la presentación y puesta en funcionamiento de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico.

También ha pedido recuperar el pacto por la educación, que “surgió a través del consenso de todos los Gobiernos, independientemente de su color político, pero que, con la nueva reforma educativa, el Ejecutivo nacional ha estallado por los aires”.

Por último, la consejera de Presidencia ha incidido en que “la financiación autonómica no puede esperar” porque, ha argumentado: “Las autonomías necesitamos estabilidad y aunque estamos abiertos a negociar, ya no hay tiempo que conceder ni que dar”. Por ello, ha propuesto que se convoque a los gobiernos autonómicos “de forma inminente, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través del Senado y en esta misma Comisión para abordar el asunto más importante: la financiación”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.