Destacan las políticas de mayores y conciliación y las actuaciones de transformación del espacio urbano de Logroño

Gamarra ha mostrado una situación de crecimiento “social, económico y de ciudad” en un Logroño con “estabilidad política” y “buena convivencia”

Como un nuevo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado un balance del trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento en 2018 y avanzado algunas de las líneas que marcarán este nuevo año. En el primer día tras las vacaciones de Navidad, Gamarra ha destacado que en 2019 tendrán protagonismo -entre otras- las políticas de mayores y conciliación; la preparación del Acontecimiento `Logroño 2021, Nuestro V Centenario´ y actuaciones transformadoras tanto del espacio urbano como del modelo de ciudad. Gamarra ha comenzado definiendo un contexto “de crecimiento social, económico y de ciudad” en el que se desenvuelve Logroño dentro también de un clima “de buena convivencia” y ”estabilidad política”. Una situación demostrada en 2018, un año “de defensa y reafirmación de nuestro marco constitucional” en el que celebramos el 40 aniversario de la Constitución y acogimos el Día de las Fuerzas Armadas.

Un año de intenso trabajo -”con más de 20.000 acuerdos entre asuntos de Pleno, de Junta de Gobierno y resoluciones de Alcaldía”-, de impulso económico en la ciudad -con un descenso del desempleo del 7,6 por ciento- en una senda que “consolida el crecimiento social tras la crisis económica”, y con importantes descensos en las tasas de delitos que “ratifican la seguridad y buen funcionamiento de nuestra ciudad”. Una ciudad dirigida desde un ayuntamiento con una buena coyuntura financiera. Como ha señalado la alcaldesa: “Una vez más cerraremos en positivo en términos de superávit, de pago a proveedores, de reducción del endeudamiento a pesar de tener que hacer frente a las obligaciones derivadas del pago del soterramiento, habiendo logrado en esta Legislatura un descenso del 30 por ciento (iniciamos 2019 con 46 millones de endeudamiento cuando en 2012 teníamos 72)”. Un contexto “en positivo” dentro del que Cuca Gamarra ha ido analizando el trabajo realizado y los retos del futuro diferenciándolos en cuatro áreas:

1. Un Logroño con valores; justo y solidario En 2018, las personas volvieron a ser el epicentro de todas las políticas municipales, abordando retos muy claros como son el envejecimiento de la población, la conciliación, la igualdad o la inclusión. Así, la educación gratuita de 0 a 3 años es un compromiso “en el que llevamos tiempo trabajando” con medidas como las 1.356 chiquibecas que concedemos este curso (1.895.000 euros). Un objetivo que confiamos se complete con el esfuerzo que el Gobierno de La Rioja tiene previsto acometer y el apoyo municipal ya comprometido por la alcaldesa. Además, el Ayuntamiento mantiene también las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral con programas concretos, como el Concilia o la oferta deportiva para padres e hijos. Pero sin duda, uno de los rasgos que nos identifican es la apuesta por la creación de nuevos espacios de ocio y cultura para los más jóvenes.

El avance en la red de Ludotecas y centros jóvenes ha sido muy importante. Entre los proyectos destacan la ludoteca de La Cava -ya en marcha-; la de Valdegastea -que se construirá en el próximo curso-; la futura reconversión de la guardería Ding-Dong en un centro infanto-juvenil en la zona de San Adrián; la futura ludoteca de Los Lirios -con la próxima redacción del proyecto- y un espacio para el Centro-Cascajos. Estas medidas se completan con la implantación del primer Plan Logroño Joven, en estos momentos en fase de diagnóstico. Asimismo, desde la Concejalía de Jóvenes se han puesto en marcha proyectos encaminados a la promoción de nuestros artistas logroñeses, tales como: Tejiendo Redes, Artefacto o el nuevo programa ‘CREALOG’.

Y de los niños y jóvenes a los más mayores; afrontando el reto del envejecimiento y la lucha contra la soledad se desarrollan programas como Vida Sana, Talleres de Memoria, Siempre acompañados o el nuevo proyecto de Voluntariado Social. También se ha continuado con otras líneas de acción, ya consolidadas, como el servicio de Ayuda a Domicilio (que termina el año con más de 2.000 beneficiarios) y Comidas a Domicilio (que en un año casi ha triplicado el número de usuarios).

Muy vinculados al acceso a estos servicios, las novedades que en materia fiscal han comenzado a regir este 1 de enero a las que ha hecho especial referencia la alcaldesa en su comparecencia. Asimismo ha mencionado el avance en el Censo de personas mayores que ha concluido ya en los barrios de Madre de Dios y San José y se elabora en estos momentos para el centro. Pero si en algún ámbito el cambio en los próximos meses va a ser destacado es en el relativo a las residencias para mayores. Como ha señalado Gamarra, las 1.350 plazas que en estos momentos tiene la ciudad se verán incrementadas en un futuro próximo en más de un 50 por ciento.

Unas 750 plazas nuevas repartidas en los seis proyectos que en estos momentos están en marcha, tres de ellos en suelo dotacional (Cascajos, La Cava y calle Velazquez) y otros tres en parcelas para las que ha sido necesario modificar el Plan General y que se ubicarán también en el centro de la ciudad, en calles como Vélez de Guevara o en sectores como Santa Juliana o Lobete.

Logroño ha seguido avanzando en materia de igualdad. “La primera encomienda es luchar contra la violencia de género y lo hacemos con acciones de concienciación (la FEMP acaba de premiarnos por el programa ‘Quiéreme Bien’), de prevención y de atención”.

La alcaldesa ha destacado el gran avance en ofrecer las mismas oportunidades a las mujeres en campos como el deporte con el Programa Mujer y Deporte 2020 y la revisión de los convenios con clubes de referencia lo que este año ha permitido eliminar las desigualdades que tradicionalmente sufre el deporte femenino o en otros ámbitos de la sociedad, a través del segundo Plan de Igualdad. En el ámbito de las políticas sociales, Gamarra ha incidido una vez más en el reconocimiento al tejido asociativo de la ciudad y adoptado el compromiso de que todas la convocatorias de subvenciones a las asociaciones sociales, educativas, juveniles, de empleo, comercio, culturales, participativas… estén aprobadas antes del 1 de marzo.

2. Logroño, en despliegue económico La superación de la crisis económica es un objetivo de este Equipo de Gobierno desde hace ya 8 años y cada vez estamos más cerca. Ejemplos son las ayudas a la rehabilitación, con más de 3,5 millones de euros que han generado una inversión inducida cercana a los 10 millones de euros en los últimos cuatro años, o las ayudas a la creación de microempresas, con 1,5 millones de euros para poner en marcha más de 600 negocios. Logroño se consolida como un hábitat propicio para la inversión. “Los impuestos que regirán en este 2019 siguen la línea de bajar la presión fiscal en general a las familias y, de manera especial, a las empresas con importantes bonificaciones para aquellos que quieren invertir”.

A la bajada generalizada del IBI se le suman otras bonificaciones para el fomento de la actividad económica, entre las que la alcaldesa ha querido destacar la de un 67% menos en las tasas para los quiosqueros. Gamarra ha incidido de forma especial en el impulso al emprendimiento. 2018 va a pasar a la historia por haberse inaugurado el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que ya funciona a pleno rendimiento, compartiendo espacio con la plataforma Smart City Logroño. En este sentido, ha anunciado la aceleración de 30 proyectos en la nueva edición de Explorer Logroño o la puesta en marcha en estas instalaciones -y de manera inminente- del Observatorio de Emprendimiento. En lo relativo a suelo industrial, se prepara una nueva licitación para 2019 así como de parcelas y pro-indivisos en suelo residencial y también dotacional. Se producen también cesiones de parcelas, como la que ha tenido como objetivo la construcción por el Gobierno Regional del nuevo Centro de Salud que sustituirá al Rodríguez Paterna. Están además previstas las licitaciones de la concesión de los kioscos de El Espolón y del Parque del Ebro así como el impulso a proyectos de cohousing, “dentro del compromiso y lucha contra la soledad de los mayores”.

La obra pública incide de manera importante en la marcha económica de la ciudad. En lo que al Ayuntamiento respecta, en 2018 se licitaron 17 millones, 7,5 de ellos están ya adjudicados, quedando 9,4 millones para el primer trimestre de 2019. Por otro lado, papel fundamental ocupan dos de los sectores más destacados en el movimiento económico de la ciudad: el comercio y el turismo. En torno a ‘Logroño 2021. Nuestro V Centenario’ van a ocurrir muchas cosas: “ya hemos dado importantes pasos consiguiendo su consideración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con los beneficios fiscales que ofrece a las empresas que decidan implicarse en él”. Pero si este hecho ha destacado en 2018, sin duda la celebración que ya ha marcado para siempre este año en nuestra historia reciente ha sido el Día de las Fuerzas Armadas, demostrando nuestra capacidad organizativa además de un profundo respeto por las Fuerzas Armadas y las instituciones de nuestro país. Además de varias acciones concretas, terminamos el año habiendo presentado el Plan de Turismo Congresual y Deportivo que nos ha puesto una meta ambiciosa: llegar a 2022 con 117 actividades anuales, de 2-3 días de duración, con 90.000 participantes y un impacto económico de 60 millones).

Y entre otras citas, nos esperará una iniciativa de promoción, como es el World Padel Tour que se celebrará el próximo mes de abril en la Plaza de Toros. En turismo, en concreto sobre nuevos hoteles, tramitamos en estos momentos la licencia para la construcción del hotel en el edificio del antiguo Correos. Se amplia además el hotel Rúa Vieja en el PERI Mercaderes así como hay ya en marcha nuevas iniciativas en apartamentos turísticos. La oferta cultural de la ciudad se compone de propuestas públicas y privadas y de ambiciosos proyectos entre los que la alcaldesa ha destacado la ampliación del Teatro Bretón que en 2018 consiguió la cofinanciación por parte del Gobierno central, habiéndose firmado un protocolo para ello el pasado mes de diciembre y estando a la espera de la licitación de la redacción del proyecto como se comprometió el Gobierno de España. Por otro lado, el comercio es un elemento de dinamismo y de identificación de la ciudad.

Se han dedicado importantes esfuerzos al Mercado de Abastos, trabajando en un proyecto atractivo y está previsto que el plan de viabilidad se licite en próximas semanas. También se trabaja en el Observatorio de Comercio, ya licitado para su entrada en funcionamiento en 2019. La alcaldesa se ha referido también a uno de los elementos que más inciden en la competitividad: las infraestructuras de comunicación. Prioritaria es la conversión de la AP-68 en Ronda Sur, cuya licitación ya ha sido anunciada por el Ejecutivo Central “e instamos a que se lleve a cabo de inmediato después de haber dejado el anterior Gobierno el proyecto aprobado y la financiación garantizada”. Además, para Logroño resulta imprescindible no quedarse al margen del corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo. La alcaldesa, como vicepresidenta de la FEMP, participó en Bruselas en la ratificación de un reglamento sobre el proyecto de interconexión europea que contempla la ampliación del corredor en el que está incluida La Rioja.

3. Logroño, proyectos que se hacen realidad Cuca Gamarra ha subrayado la complejidad de la tramitación de los proyectos “que hacen que Logroño sea una ciudad en marcha y que tenemos un modelo claro del desarrollo de nuestra ciudad”. En este ámbito sobresale la revisión del Plan General Municipal, cuyo avance “esperamos que se apruebe a muy corto plazo con el acuerdo de todos los grupos”. La alcaldesa ha apelado también a la responsabilidad de los grupos en proyectos como el PERI Ferrocarril o Maristas que serán próximamente sometidos a aprobación provisional y seguidamente a aprobación definitiva en el pleno. Asimismo ha confiado en llegar a un gran acuerdo en la reconversión de los PERIs Industriales.

Logroño crece con sus pequeñas y grandes obras y entre estas últimas destaca sobre todas el soterramiento del ferrocarril. “2018 se despidió con el comienzo de las obras del nudo de Vara de Rey y 2019 llega con las obras de la estación de autobuses muy avanzadas. Además, durante las próximas semanas concluirán las obras de remodelación de la Parque México, que se unen al ámbito del soterramiento aportando un nuevo parque urbano plenamente integrado en la ciudad”. Igual que continúa desarrollándose el soterramiento, la antigua estación de autobuses dejará libre “un espacio céntrico y emblemático”, que en 2018 inició la rehabilitación de sus fachadas para adecuar la manzana de viviendas. Unas obras que finalizarán este mismo mes de enero. Respecto a los bajos y al patio central serán objeto de reflexión para su posterior destino a, entre otros usos, centro de participación de personas mayores.

Para el primer trimestre de 2019 se adjudicará la construcción de la Casa de las Letras, tras el incidente que provocó su derrumbe. Además, se adjudicarán calles como Milicias-Albia de Castro, Vélez de Guevara y Múgica. La asistencia técnica para la reurbanización de la calle San Antón, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad “y una demanda de vecinos y comerciantes”, se producirá próximamente. Proyectos en los que llevamos años trabajando y van dando sus frutos. Como Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz que esperamos empiece a ejecutarse en 2019. En cuanto el Gobierno inicie la rehabilitación del Instituto Sagasta, en su fase final coincidirá con la remodelación de la Glorieta, los vecinos ya conocen el anteproyecto de la Plaza de la Paz y tenemos también mejoras en las Cien Tiendas.

En el Casco Antiguo, además del inicio de la rehabilitación de Correos para ubicar el nuevo hotel, se ha concedido ya licencia para el último PERI que quedaba pendiente entre los que se paralizaron por la crisis, el PERI Carnicerías. Asimismo, y con la concesión de 1,8 millones de euros de fondos europeos, 2018 fue un buen año para la rehabilitación del barrio de la Villanueva que se seguirá desarrollando este año. Y en ayudas a la rehabilitación, la alcaldesa ha confirmado que pronto tendremos las conclusiones del Grupo de Trabajo creado en esta área. Respecto a proyectos de otras administraciones, Gamarra se ha referido a la buena marcha de la Escuela de Enfermería e instado al Gobierno Central a poner en marcha cuanto antes el edificio de Doctores Castroviejo. Uno de los hitos del año pasado fue el inicio de las obras en el yacimiento del Monte Cantabria, la primera actuación en décadas que se acomete en este enclave patrimonialmente destacado. Una zona para la que se han solicitado fondos del 1,5% Cultural para seguir con las siguientes fases. Este año iniciaremos la ampliación del Camino de Santiago, del Arco a la Grajera y la remodelación del Puente de Piedra. Ambos también con financiación estatal y pendientes únicamente de un trámite de esta administración. Y todas estas actuaciones se compaginan por continuados esfuerzos por hacer de Logroño una ciudad modelo de sostenibilidad en todos los ámbitos: desde la puesta en marcha este último año del BiciLog para fomentar el uso de la bicicleta hasta nuestro servicio de transporte urbano, que ha mejorado en servicio, frecuencias y también en viajeros.

Como ha avanzado la alcaldesa, en enero y febrero de este año se aprobarán diversas ordenanzas muy relacionadas con este ámbito como son las de Movilidad, Transporte Público y Taxis, así como la de Terrazas. “Serán próximamente abordadas en Junta de Gobierno tras el marco de diálogo a las que han sido sometidas en los últimos meses”.

4. Logroño, dialogado y con transparencia La alcaldesa de Logroño ha finalizado su comparecencia trasladando su convicción de que “Logroño se construye entre todos”, lo que requiere “voluntad de diálogo e información transparente”. Cuca Gamarra ha asegurado que el Equipo de Gobierno ha llevado a la práctica esta máxima con las demás formaciones políticas, con las entidades sociales y, directamente, con los vecinos. En cuanto a los acuerdos con otros grupos políticos, la alcaldesa ha recordado que se han alcanzado pactos durante toda la Legislatura, alcanzando acuerdos “y llegando a prorrogar el Presupuesto, si es necesario, antes de ceder a chantajes, por el bien de la ciudad”.

Del mismo modo, ha subrayado “los importantes acuerdos con el tejido asociativo y con los agentes económicos y sociales” y con los vecinos de Logroño a través de los Presupuestos Participativos. “11.000 apoyos a más de 700 propuestas”, que se verán reflejados en 2019 pese a la no aprobación del presupuesto de este ejercicio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.