Destinan más de 200 millones de euros en las comarcas riojanas

El apoyo a las inversiones municipales, a la administración local, la renovación de calles y servicios y las mejoras en la movilidad de los viajeros son claves para la vertebración del territorio

El Gobierno de La Rioja ha destinado en los tres años de la IX Legislatura 206.421.871 euros en las comarcas riojanas. El objetivo es la vertebración del territorio con la mejora de los servicios públicos en todos los municipios de la comunidad autónoma.

El compromiso del Gobierno de La Rioja pasa por estrechar aún más la colaboración con la administración local, con el fin de que los riojanos se beneficien de unos servicios de calidad y una atención cercana y eficaz, además de impulsar la economía y el empleo local.

De este modo, en 2016 se renovó la flota de autobuses metropolitanos, Ezcaray estrenó su nueva terminal de autobuses y se implementaron nuevas condiciones para aumentar los beneficios de colectivos prioritarios, como son los jóvenes y los mayores de 65 años.

El pasado año se renovó parcialmente la flota de autobuses interurbanos y comenzó la construcción de la estación de autobuses de Logroño. Recientemente, el Gobierno ha completado el pago de la financiación del soterramiento en Logroño de 2018 y se estima que la nueva estación de autobuses esté terminada  en los primeros meses del próximo año.

Hitos en 2018

El metropolitano incorporó tres nuevas paradas: Colegio Marqués de Vallejo, Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y el acuartelamiento Héroes del Revellín en Recajo. El objetivo fue mejorar la calidad del servicio y atender la demanda de nuevos colectivos.

Además, trece municipios se incorporaron al servicio de Líneas Rurales de La Rioja, que ya conecta a 71 localidades y a 53.000 riojanos. Con esta nueva concesión se han reducido los tiempos de viaje, se ha incluido un servicio bajo demanda para los pueblos de menos de 20 habitantes, ha aumentado el servicio los fines de semana y se ha incluido cinco microbuses que permiten el acceso a personas con movilidad reducida.

Para este año, también, el precio del billete del transporte será de 50 céntimos para estudiantes, medida que entró en vigor con el inicio del nuevo curso; para mayores de 65 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y terrorismo, a partir de noviembre.

Apoyo a los municipios

Aumentar los servicios y el bienestar de los vecinos pasa por la reurbanización de los espacios públicos de los municipios y la mejora de sus accesos.

Por eso, en 2018 ha aumentado el presupuesto hasta los 16,6 millones de euros; han aumentado, también, los convenios de capitalidad, de cabeceras y municipios; se ha creado una nueva línea de ayuda para avanzar en la accesibilidad en calles y plazas; y se han firmado convenios para atender proyectos prioritarios en más de 20 municipios, entre otras actuaciones.

Con el fin de estrechar aún más la colaboración con la administración local, se apoya el funcionamiento de la secretaria municipal de los ayuntamientos más pequeños, se han creado ayudas para sufragar gastos de desplazamientos y representación en los municipios y se ha implantado la administración electrónica en los pueblos de menos de 500 habitantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.